Pasar al contenido principal
x

A la baja, producción de leche y carne en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Asociación Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra señaló que el sector ganadero atraviesa por una difícil situación, debido a la falta de alimento por la temporada de sequía.

Las altas temperaturas, provocadas por las olas de calor, están causando el adelgazamiento de los animales y por ende, la disminución en la producción de leche; el que no se reproduzcan, ya que las vacas no entran en celo, no se aparean, no cargan y no hay nacimientos.

Y aunque se han registrado algunas lluvias en esta semana, la producción de carne y leche sigue a la baja, debido a la falta de pastura y de condiciones más favorables para el ganado.

El futuro de los ganaderos es poco alentador, pues de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay pronósticos de que las altas temperaturas van a seguir, situación que no deja de preocupar a los ganaderos istmeños.

“Esperamos que el temporal sea bueno, ahora que han comenzado las primeras aguas, para que logremos sembrar y se pueda desarrollar lo que sembremos, que se pueda concluir la siembra y cosecharla”.

La baja producción de leche rebasa el 50 por ciento, es muy poca y es con que la vaca puede sostenerse para mantenerse viva, pues no se está nutriendo como debe de ser.

A los ganaderos también les preocupa vender algunas cabezas para reducir gastos, pero se les complica, pues “el tablajero compra carne, no compran huesos”.

Reveló que las afectaciones son más en la zona oriente del Istmo, donde las tierras son de temporal, de ahí que haya mayor incidencia de muerte de ganado. 

Ante esta difícil situación, planean con el Gobernador del Estado, aplicar algún proyecto emergente para la adquisición de pacas de pastura, que sirva para mantener en pie al ganado.

“Queda claro que no es para que se produzcan, sino para que el ganado no se muera, pues el hecho de que estén delgadas es propicio para que cualquier enfermedad les afecte por las bajas defensas que presentan”.

“Esperamos que el temporal sea bueno, ahora que han comenzado las primeras aguas, para que logremos sembrar y se pueda desarrollar lo que sembremos, que se pueda concluir la siembra y cosecharla”.