Pasar al contenido principal
x

Juez de Salina Cruz, sin sensibilidad ni autoridad moral

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Mas allá de la preparación y experiencia de un Juez Cívico, debe haber sensibilidad y autoridad moral para ejercer el cargo de conciliar en los conflictos de la ciudad; cualidades que Joel Alberto Luis Velásquez, Juez Cívico Calificador del Ayuntamiento de Salina Cruz no tiene, sentenció Jesús Vicente Vásquez, representante de los Comités de Defensa de Andrés Manuel López Obrador (CDD).

Puso como ejemplo que en el pasado, en el Ayuntamiento de Juchitán, fungieron como jueces conciliadores personas humildes, de origen campesino, gente del pueblo, que eran juiciosos y con autoridad moral para llegar a conciliar los conflictos que había entre vecinos.

Que a falta de una preparación profesional o conocimiento de leyes, eran lo suficientemente sensibles para solucionar las diferencias que había entre los ciudadanos y la gente quedaba de acuerdo con sus decisiones.

De maestro de danza a Juez Cívico

“Y no encabezaban las acciones de la policía”, recalcó el líder coceista, tal como lo hace el actual Juez Cívico en el puerto de Salina Cruz, que aparte de no estar calificado para el puesto “lo que sabemos es que era maestro danza en Ixtepec”, tiene una serie de actitudes negativas: “es insensible, inhumano, con tendencia al uso de la fuerza y la violencia, un tipo represor que actúa con saña, que tiene cierto rencor hacia el ser humano”.

Dijo que era inevitable con esta actitud del juez que ocupa funciones de jefe policíaco llegar a excesos, como ocurrió con Abigail, la mujer que murió en la cárcel municipal, en la que el Ayuntamiento no actuó de manera adecuada:

“se niegan a explicar, a dar información ni a los propios familiares, tienen la obligación de informar”.

Agregó que el Juez Cívico “se ocultó, nunca dio la cara” por lo concluyó que algo ocultan respecto a la muerte de la joven madre.

 

“ (Joel Alberto Luis Velásquez) Es insensible, inhumano, con tendencia al uso de la fuerza y la violencia, un tipo represor que actúa con saña, que tiene cierto rencor hacia el ser humano”.

La queja.