Pasar al contenido principal
x

Insisten en inocencia de juchiteco implicado en el caso Uruchurtu

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- José Ricardo Matus, padre de Jhoan Matus Marcial, joven juchiteco implicado en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, hechos ocurridos el 26 de marzo de 2021, insiste en su inocencia y acusa que la sentencia contra su hijo obedece a una intromisión política de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Asegura que se están violando las garantías de su hijo, preso en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, desde mayo de 2021, al haber sido sentenciado a 40 años, “solo con la declaración de un testigo protegido”.

En ese sentido, dijo que las 120 pruebas que la FGEO presentó en el caso, ninguna procedió, todas fueron echadas abajo por su defensa, pero a pesar de eso, los jueces decidieron, no sólo condenar a su hijo, sino extender su sentencia de 40 a 50 años de prisión, luego de haber apelado el fallo de la primera instancia.

Indicó que se trató de una acción política para castigar a un inocente al que se le fabricaron pruebas, pues asegura que su hijo, abogado de profesión, nunca conoció a la víctima y mucho menos tuvo alguna intensión de agredirla.

“Durante toda la audiencia de Jhoan estuvo presente el cónsul de Inglaterra; esto violenta nuestra Carta Magna, porque nadie, ningún gobierno extranjero puede intervenir en los asuntos internos de nuestro país. Esto obligó al Juez a emitir un dictamen en contra de mi hijo”.

Sostuvo que con la muy probable liberación de Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta de Asunción Nochixtlán en próximas fechas, se confirma que existe una intromisión política en este caso, favoreciendo a la familia de Claudia Uruchurtu.

Hizo llamado al gobierno del Estado y al gobierno federal para que se aplique y se respete la ley, pues lamentablemente, quienes están encargados de aplicarla obedecen a intereses políticos y personales. “Exijo justicia para Jhoan y se dé su pronta libertad”.

Claudia Uruchurtu Cruz fue desaparecida en marzo de 2021, luego tras participar en una protesta en el zócalo de Nochixtlán para reclamar a la ex munícipe malos manejos de recursos; desde entonces se ignora su paradero.