TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El ex convento del siglo XVI Rey Cosijopi, entregado al pueblo de Tehuantepec recientemente, tras ser restaurado por los daños sufridos por el sismo del 2017, sigue sin abrir sus puertas al público.
El antiguo templo zapoteca, actualmente Casa de la Cultura, ubicada calle Guerrero, en pleno centro de Tehuantepec, después de permanecer más de 7 años cerrado por las labores de restauración, no hay indicios de cuándo podría reabrir sus puertas.
Estudiantes y visitantes han acudido al ex convento para recorrer el espacio, pero las instalaciones no están listas para recibir a las personas que la visitan, pese a que Tehuantepec es una zona donde hay mucha necesidad de espacios para las expresiones artísticas y edificios antiguos que encierran una riqueza cultural.
El director de la Casa de la Cultura, Mario Mecott Francisco, realizó con su personal y algunos responsables de la obra de restauración un recorrido por el ex convento.
En su visita al ex convento Mecott Francisco no dio detalles de cuándo podría reabrir sus puertas el edificio, todavía no tiene indicaciones de su reapertura.
El conjunto arquitectónico está integrado por el Templo de Santo Domingo, la Capilla abierta (hoy convertida en Catedral de San Pedro), el patio atrial y el claustro o ex convento. El Templo de Santo Domingo, restaurado en 1953, es de una sola nave cubierta con bóvedas de nervaduras góticas.
El ex convento es parte del conjunto religioso fundado por la Orden Dominica en el siglo XVI. La construcción fue realizada de 1544 a 1550, siendo Vicario fray Fernando de Albuquerque.
El rey zapoteco de Tehuantepec, Cocijopí, bautizado como Juan Cortés de Cocijopí, ofreció sus tesoros y cientos de indios de los barrios para construcción de la obra.
El ex convento es de dos niveles con varias salas que pueden ser ocupados para distintos talleres, exposiciones y presentaciones de actividades culturales. En los muros y bóvedas aún se pueden contemplar pinturas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.