Pasar al contenido principal
x

Cierran compuertas de la presa de Jalapa; canales quedarán vacíos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Por debajo del límite que fija la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las compuertas de la presa Presidente Benito Juárez en Jalapa del Marqués se cerraron el lunes con un llenado inferior al 32 por ciento.

El cierre estaba previsto una semana antes, pero las negociaciones con los 12 módulos de riego dieron pie a cumplir con el volumen que requiere cada uno y salvar los cultivos en más de 22 mil hectáreas en el Istmo de Tehuantepec.

“Se logró salvar el ciclo agrícola, hay algunos, 30 o 40 usuarios de San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec que solicitan agua de riego para mantener sus plantas del programa Sembrando Vida, pero los niveles de la presa están ya muy bajos”, explicó el presidente de la Red Mayor del Distrito 019 Tehuantepec, Óscar Gómez Hernández.

En entrevista, precisó que el cierre de las compuertas se realizó aproximadamente a las 8:00 horas de este lunes 18 de marzo con un porcentaje de llenado del 31.6 por ciento.

Gómez Hernández había adelantado desde febrero que en la primera o segunda semana se deberían cerrar las compuertas e incluso se había previsto hacerlo el pasado 10 de marzo.

El cierre de las compuertas de la presa debió ocurrir en cuanto su nivel disminuye al 35 por ciento, tope que establece la Comisión Nacional del Agua, pero el organismo decidió aplazar la suspensión del riego. 

“La decisión obedeció al tema de que cada uno de los 12 módulos manejan programas agrícolas”, aclaró el presidente de la Red Mayor del Distrito 019 Tehuantepec.

En diciembre pasado comenzó el ciclo agrícola para ocho mil usuarios de los 12 módulos de riego que abarcan 22 mil hectáreas de cultivo en municipios del Istmo. 

La demanda de la presa es de 21 litros de agua por segundo.

Dependiendo de la temporada de lluvias de este 2024 y su capacidad de almacenamiento, se definirá el inicio del próximo ciclo agrícola, lo cual puede empezar desde octubre o aplazarse hasta diciembre.

“Las compuertas de la presa se abrirán hasta que empiece el siguiente ciclo agrícola, pero todo dependerá del nivel de captación por las lluvias”, recalcó Óscar Gómez.

El vaciado de la presa por la sequía permite que Jalapa del Marqués experimente la visita de personas que quieren apreciar el templo dominico del Siglo XVI que queda al descubierto por la falta de agua.

Este fenómeno ocurrió también en 2017, cuando el agua de la presa bajó su nivel de manera crítica.

Nadia Altamirano Díaz