Pasar al contenido principal
x

Campesinos en aprietos; canales de riego lucen secos en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las válvulas de la presea Benito Juárez, de Santa María Jalapa del Marqués, la cual abastece de agua a los canales de riego para que los campesinos puedan regar sus cultivos.

La dependencia advirtió a los campesinos de Tehuantepec, Mixtequilla, San Blas Atempa y otros municipios, el cierre de la presa para no quedarse sin agua y esperan que las lluvias sean favorables este año para lograr su recuperación.

Se terminó la temporada de siembra para campesinos, y los pocos que prepararon la tierra con los últimos tandeos de agua, esperan mejores condiciones climáticas para que este año si logre llover.

"Ya no tenemos agua, solo queda esperan después de mayo si llueve. Este último riego fue para lograr sacar algo de maíz. Todo el mes de febrero-junio no habrá agua, y la siembra se suspende hasta llegar el temporal, si es que las condiciones son favorables", dijo el campesino Lorenzo Vásquez.

El productor Alejandro Zamora dijo que la Conagua cerró la presa desde el domingo 18 de febrero, ya no esperó un día más porque sus niveles están muy bajos. La decisión permitirá captar nuevamente agua en cuanto lleguen las primeras lluvias.

Comentó que la sequía afectó a todos los campesinos y solo unos pocos lograron obtener una cosecha a medias, ya que no hubo suficiente agua para regar un mayor número de hectáreas de cultivo.  

El cierre de los canales de riego fue en el distrito de Tehuantepec, pues en la zona de Juchitán la Conagua todavía distribuye agua a los canales de riego, agregó.

La presa Benito Juárez distribuye agua a sus 13 módulos para regar unas 10 mil 500 hectáreas de terrenos de cultivos en la región del Istmo.

El cierre de la presa también afectará a la población en general porque la presa es un vaso de agua que nutre a los mantos acuíferos de los que posteriormente se extrae de los pozos de agua potable.