Pasar al contenido principal
x

Avistan foca en Chipehua; es el cambio climático

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El calentamiento global afecta el hábitat de una gran diversidad de animales marinos. Se sabe que en los Polos es en donde más se resienten estas afectaciones, dice el ambientalista Jesús Hernández Santiago.

La vida en los mares está en riesgo. La acción humana sobre el medio ambiente sin respeto a las demás especies ha derivado en un acelerado calentamiento global, afirmó.

Comentó que cuando existe una elevada temperatura, este fenómeno pega más en las profundidades de los océanos, los animales marinos lo resienten, por lo que, con frecuencia salen a la superficie terrestre y muchos llegan a morir. “Estamos viviendo un fenómeno que no pegaba como ahora”.   

El avistamiento de una foca en playas de Chipehua es parte de este calentamiento global que afecta a la especie marina, y la terrestre, en esta última, empiezan a secarse los árboles desde la punta, expresó Hernández Santiago.

Agregó que cuando hay demasiado calor los animales marinos buscan un lugar dónde vivir, salen de su entorno y empiezan a migrar a otro lugar, pero muchos no logran su objetivo y mueren en el intento.

El calentamiento de los mares no se presenta en la superficie sino en las profundidades donde hay varias especies marinas, que al resentir el cambio de temperatura salen de su entorno para buscar otro espacio, y por lo regular, llegan a playa abierta.

Indicó que, en el caso de las focas, habitan en lugares más frescos, la que fue vista en playa Chipehua por pescadores de esa comunidad chontal, probablemente emigró de muy lejos, ya que no es común ver esta especie en México, y mucho menos en un lugar donde hace mucho calor casi todo el año.

Puntualizó que la región del Istmo atraviesa por un periodo de calor no visto antes, pues no es el clásico clima que empieza con la llegada de la primavera el 21 de marzo, sino diferente, es un fenómeno de la naturaleza no visto antes, los especialistas dicen que es una onda calor y que podría extender 15 días más.

Recientemente también fueron capturados ocho tiburones en La Ventosa, en Salina Cruz, entre ellos un tiburón martillo.