Pasar al contenido principal
x

Alerta Canacope por agua de dudosa calidad; detectan larvas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) alertó sobre la distribución de agua de dudosa calidad y del riesgo sanitario que podría representar para la ciudadanía. Andrés Emilio Sánchez González, indicó que tiene conocimiento de al menos dos casos en donde el agua surtida a través de pipa llevaba larvas y en uno de éstos hasta un pequeño sapo.

“Imagínese de dónde están sacando esa agua. ¿Qué calidad de agua nos están trayendo? Se les fue de las manos a las autoridades, no han sabido qué hacer, no hay control en la cuestión del cobro, el precio y la distribución, ahora hasta en la calidad del agua que nos suministran”, señaló.

Esta situación -consideró- podría generar un grave problema de salud ya que su uso dentro de las labores diarias podría generar enfermedades a través del lavado de dientes, manos y de trastes. 

Al haber disminuido el nivel de los pozos, algunas pipas podrían estar extrayendo agua de las riveras del Atoyac o del Salado, afluentes que están contaminados.

“Hemos visto que quizá sean clandestinas, tratando de sacar agua del río Atoyac, es una cadena de afectaciones. Desafortunadamente ¿a quién le reclamamos? Todos se echan la bolita. SOAPA nos dice: no sabemos. Los distribuidores nos dicen: no hay agua y tenemos que ir a conseguirla, entonces es un sinfín de complicación”, expresó.

La denuncia del líder de la Canacope se suma a otras que han realizado en redes sociales en donde aseguran que el agua está siendo extraída de afluentes contaminados.

A la dudosa calidad del agua se suma el alto precio de las pipas la cuales ya alcanzaron hasta los 2 mil 400 pesos y una lista de espera entre ocho y hasta 15 días.

Sánchez González consideró que en el corto tiempo podrían empezar a darse suspensión de labores intermitentes en establecimientos que prestan servicio al público como restaurantes, bares y hoteles. Por lo pronto -dijo- han tenido que implementar algunas medidas extremas como cancelar los lavabos y colocar dispensadores de alcohol en gel, establecer mingitorios secos y utilizar el agua del lavado de trastes para los sanitarios. 

“Una pipa de 10 mil litros que antes nos costaba entre 800 y 900 pesos, ahora nos la están dando en 2 mil 400 pesos y programada. Si la pido hoy, me la traer en ocho días o más. Esos son gastos no presupuestados”. 

Citlalli López Velázquez