Pasar al contenido principal
x

Albergue de Ixtepec da trato preferencial a chinos y árabes

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ciudadanos indocumentados que han estado en el albergue "Hermanos en el Camino" de Ciudad Ixtepec, buscando un refugio para poder pasar la noche y recibir un poco de alimento, aseguran que en este lugar hay favoritismo para con los migrantes que “tienen plata”.

Discriminan a latinoamericanos 

Señalan que en este albergue, fundado y coordinado por el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, quienes tienen lugares preferenciales son los ciudadanos chinos, árabes y los provenientes de  algunos países de África.

Además, aseguran que son los que se van más pronto, pues sus permisos migratorios se los dan en dos o tres días, tramitados por el propio sacerdote, a quien aseguran, sobornan para que así suceda.

“A los chinos les han dado habitaciones con colchones, comida [...] les hacen rápido los papeles; a ellos, a los árabes, salen a la semana, salen a los cinco días, ello salen más rápido lógicamente por dinero, porque ellos llegan y ya como que les avisan”, señaló Sofía Mendiola, una mujer migrante que viaja desde Venezuela.

Carlos Pereyra, otro migrante de origen colombiano, confirmó que hay preferencias por otras nacionalidades que se van más rápido, que otros que se quedan 20 o 25 días en el albergue.
“Se va uno a ver cómo hay preferencias de personas como nacionalidades como china, como árabe, se va más rápido que la gente que ha estado más tiempo en el albergue, da impotencia, da rabia”.

 
Son muy demandantes: Solalinde

Al respecto, Alejandro Solalinde aseguró que no se ha permitido este tipo de prácticas discriminatorias en este albergue, ni que exista comercialización alguna, ni recibir dinero por algún trámite o servicio.
Insistió que en este albergue están haciendo un gran esfuerzo de entendimiento y de paciencia, pues los migrantes son muy demandantes, preguntando insistentemente cuándo y a qué hora estará su permiso migratorio.

“Quieren que su papel sea el único, porque piensan que es el único que tiene problemas. Nosotros nunca hemos recibido, ni vamos a recibir dinero de ningún migrante, jamás”, respondió tajante.

El albergue “Hermanos en el Camino” tiene una capacidad para 700 personas; sin embargo, en las últimas semanas se ha visto rebasado con la llegada masiva de cientos de migrantes, que duermen en la intemperie.

Además de buscar un refugio, los migrantes acuden a este albergue porque les ayudan a tramitar un permiso en las oficinas del Instituto Nacional del Migración (INM) en Salina Cruz y La Ventosa.