Pasar al contenido principal
x

En riesgo de desaparecer la lengua chontal en el Istmo

Ya quedan en el Istmo muy pocos hablantes de la lengua chontal.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los indígenas chontales en la región istmeña, se encuentran en los municipios de Yautepec y Tehuantepec, al sureste del Estado de Oaxaca. Son un pueblo que está en peligro de extinción, no solo su lengua, sino también sus vestigios arqueológicos.

Según la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), hay 21 lenguas en situación crítica, entre ellas, el chontal de Oaxaca.

Habitantes de la zona chontal baja argumentan que en la región Istmo-Costa son pocos los hablantes; el 95 por ciento de la población desconoce su lengua materna.

La extinción de la lengua chontal se debe también a que los habitantes consideran que su idioma ya no es útil o indispensable, y en vez de divulgarla entre las nuevas generaciones, se ha quedado en el olvido, afirmó Crescencio García, habitante de Morro Mazatán.

Otro problema, dijo, es el desplazamiento y la migración de sus habitantes hacia otros estados del país y fuera de éste, en busca de una mejor condición de vida.

"Si en Oaxaca realmente se pretende mantener vivas las lenguas indígenas, además de promulgar leyes que las defiendan, se requiere que la población modifique su actitud y respete las lenguas", afirmó.

En la agencia municipal de Morro Mazatán hay un centro cultural de vestigios de la cultura chontal que no se ha podido rescatar porque apenas se empieza a fomentar una cultura de conservación del medio ambiente en la población, expresó.

Agregó que lo que lo pobladores tampoco pueden, es evitar que la zona chontal continue en riesgo por los saqueadores, quienes se aprovechan del desconocimiento de la población para sustraer las piezas prehispánicas.

En Oaxaca, hay chontales quienes habitan en las laderas de la Sierra Madre del Sur, conocidos como “Chontales de los Altos” o “tequistlatecos” y los que viven en la Costa del Pacífico Sur en el Istmo de Tehuantepec, conocidos como “chontales de la costa”.