Pasar al contenido principal
x

Van istmeños a la Feria Nacional de Ciencias

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Jóvenes estudiantes del Instituto Pedagógico Jerome Bruner participarán en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) en la Ciudad de México, que tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre.


La organización de la FENACI es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT a través de Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana y la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en eventos internacionales.


Perseverantes


Los jóvenes juchitecos de este instituto participaron en el mes de septiembre en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2016 en la capital oaxaqueña, donde fueron acreditados para representar a la entidad en esta feria nacional.


El director del instituto, Ramón Vallejo de la Cruz, informó que estos jóvenes serán objeto de un reconocimiento público por parte del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), en la clausura de la Aldea Digital en la ciudad de Oaxaca, previo a su partida a la capital del país.


En el 2015 un equipo de jóvenes también participó en un evento internacional en la localidad de Entre Ríos, Argentina, con un proyecto en el área de las ciencias sociales; donde volvieron a acreditarse para acudir a otra feria internacional en Trujillo, Perú el próximo año 2017.


Por su parte, la profesora y asesora, Reyna Rosario Montaño Guerra, quien acompaña a los jóvenes con los tres proyectos que participarán en la rama de la ciencia, informática y ciencias sociales, reconoció el talento de los estudiantes de este instituto, pues de los cuatro proyectos que presentaron, tres de ellos pasaron.


Los proyectos


Detalló que los proyectos que presentarán en esta feria nacional, serán tres, uno de esos tiene que ver con sistema software para que los niños aprendan en zapoteco las partes del cuerpo humano, “un proyecto interactivo que llama mucho la atención de los niños”.


Otro sistema que tiene que ver con la salud que ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes, con un menú equilibrado donde se agregan alimentos tradicionales como las garnachas y las tlayudas.


Y finalmente un tercer proyecto con un plan de alfabetización informática que está dirigido a los adultos para que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías, incluyendo las redes sociales.


Los jóvenes líderes son: Leobardo Miguel Torres Robles, Nahomi Vicente Pineda y Josué Esteva Gallegos.


3


Istmeños presentarán sus


proyectos en la CdMx.


3


Proyectos serán exhibidos


en la Feria Nacional.