Pasar al contenido principal
x

Validan elección de Santa María Chimalapa

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) resolvió las seis impugnaciones que fueron presentadas tras las elecciones municipales de Santa María Chimalapa, mismas que fueron realizadas en noviembre del 2016. Los magistrados declararon válidos los acuerdos y convenios que suscribieron las partes para la renovación de la autoridad municipal mediante el sistema normativo interno, y dejaron en firme el hecho de que en el futuro las agencias y localidades participen en las elecciones municipales.


Las autoridades de las agencias municipales de Santa María Chimalapa se inconformaron con los resultados de la elección del 17 de noviembre del 2016. Los agentes argumentaron que las elecciones se llevaron a cabo en la cabecera municipal de manera cerrada y sin la participación de los habitantes de las agencias municipales, lo que a juicio de los magistrados constituyó una violación al derecho constitucional de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes como lo marca la ley.


Pero después de una serie de diálogos, los inconformes y la nueva autoridad suscribieron acuerdos, salvando los derechos electorales colectivos de las agencias, para poder proseguir con la lucha por su territorio y riqueza natural de Chimalapas en unión y con la paz social necesaria y evitar así un control del gobierno en su vida interna.


Por lo tanto, con fundamento en la Ley Electoral vigente en Oaxaca se convino que las agencias impugnantes reconocen a la actual autoridad municipal electa en noviembre del 2016; pero se cambiará, de manera consensuada, el sistema normativo interno para la participación de todos los ciudadanos para que participen en las próximas elecciones del 2019, por lo que los integrantes del Tribunal oaxaqueño resolvieron validar los convenios y quedan ratificadas las autoridades actuales de Santa María Chimalapa.