Pasar al contenido principal
x

Va muy lenta la reconstrucción en el Tec del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) informó que la reconstrucción de los edificios dañados por el terremoto del 7 de septiembre va lenta.


José Antonio López Ríos, presidente del Comité, dijo que se dañaron 10 edificios que representan el 60 por ciento de la infraestructura del ITI, seis de esos inmuebles se inició su construcción, pero hasta el momento se perciben “avances lentos”.


Agregó que están insistiendo con el Gobierno del Estado para que apresuren los trabajos, ya que parte del alumnado del Tec está tomando clases en espacios adaptados, por lo que pidieron paciencia a sus compañeros.


En el caso del Centro de Información del plantel, que está dentro de los cuatro edificios colapsados que no han iniciado su reconstrucción, detalló que el Instituto Nacional de México invertirá poco más de 20 millones para tener una biblioteca “digna del Tecnológico del Istmo”.


Anunció también la culminación del taller multifuncional de eléctrica y mecatrónica, cuya entrega se hará en 15 días, el edificio beneficiará a 750 alumnos y que se logró gracias al fondo de apoyos múltiples del 2016 que gestionó el Comité y la dirección de la escuela. Además de la gestión de la Unidad Académica Departamental del área de contador público-gestión empresarial que está próximo a construirse.


Los estudiantes denunciaron que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se había comprometido a apoyar al ITI con un autobús para usarse en viajes de prácticas, pero que hace dos semanas en una plática con el Ejecutivo estatal éste les dijo “que no contaba con los recursos para apoyar a las instituciones federales y que hay que buscarlo con el nuevo gobierno que está por entrar”.


El comité, a través de su presidente, dijo que respecto al conflicto entre el director y el sindicato en el que éste lo desconoce, no se involucrarán y que si la dirección general sigue considerando al actual mantendrán la relación de trabajo con él.