Pasar al contenido principal
x

UCO-PT muestra el músculo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales, militantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) del Partido del Trabajo (PT), continuaron este viernes con su jornada de protesta, para exigir el pago correspondiente a sus quincenas del mes de noviembre, además del pago a contratistas.


No conformes con mantener bloqueada la carretera Transístmica a la altura del Canal 33 por 24 horas continuas; alrededor de las 11 de la mañana y con el apoyo de organizaciones de mototaxistas y materialistas, decidieron cerrar todos los accesos de la ciudad, provocando la irritación de la ciudadanía.


Para lograr su propósito, los manifestantes intimidaron a los conductores de al menos cinco camiones de carga -tráileres- que se encontraban varados en el bloqueo del Canal 33, para llevarlos al crucero principal y bloquear todo paso vehicular en esa zona.


Simultáneamente, interrumpieron el paso sobre la carretera Juchitán-El Espinal a la altura del Pimpollo; también instalaron un bloqueo en el tramo Juchitán-La Ventosa, a la altura de la gasera; mientras que en la salida hacia la población de Unión Hidalgo, un grupo de carretoneros recolectores de basura cerró el paso vehicular.


Fue alrededor de las 15:30 horas, los manifestantes retiraron todos los bloqueos que mantuvieron sitiada la ciudad por varias horas, luego de ser informados que en la capital del estado, sus dirigentes habían logrado acuerdos favorables para sus demandas.


Al respecto, el dirigente de la comisión política de la UCO-PT, Rosalino Sánchez Guerra, informó que en la capital del estado se llevó a cabo una reunión donde estuvo presente el secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.


Dijo que ante la presencia del presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez y el dirigente del PT y ex presidente municipal, Mariano Santana López Santiago, la Secretaría General de Gobierno (Segego) se comprometió dar una respuesta a sus demandas el próximo martes 13 de diciembre.


“Confiamos plenamente que nos van a cumplir, ellos (Segego) se comprometieron en atender nuestras demandas y por esa razón y como muestra de voluntad, nosotros hemos dejado libre la carretera”, señaló el dirigente.