Pasar al contenido principal
x

Tres bloqueos desquician Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Mototaxistas y simpatizantes de la Unión de Colonias Populares (UCP) realizaron este martes una jornada de bloqueos carreteros, para demandar respuestas a sus exigencias, hechas desde hace dos meses a la Secretaría General de Gobierno (Segego).
 


Muestran músculo


La protesta de los inconformes llevó a realizar un bloqueo en la carretera Transístmica, a la altura del Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas (Imeca), en el tramo Juchitán–Tehuantepec; otro bloqueo fue instalado en el crucero principal de esta ciudad y un tercer cierre carretero se registró en el tramo que une a este municipio con la vecina población de Unión Hidalgo.


El dirigente de esta organización, Javier Sánchez Orozco, informó que ante la desatención del gobierno estatal, tomaron la decisión de cerrar el paso vehicular en tres puntos simultáneamente, para exigir nuevamente una mesa de negociación.
“Estamos solicitando al gobierno del estado una audiencia para renegociar el compromiso que hicimos durante la campaña del ahora gobernador; es tiempo de que esos compromisos sean cumplidos”.
 


El reclamo


Dijo que el reclamo tiene que ver con el abandono en que se encuentran los campesinos y ganaderos de la región del Istmo; la nula ejecución de obras de beneficio social en las colonias donde la UCP tiene presencia.


Denunció que un ex asesor de esta organización, de nombre Mariano López, sacó un proyecto a nombre de la organización UCP por un monto de un millón de pesos, el cual fue utilizado para beneficiar a familiares del propio Mariano López.


“Estamos en desacuerdo con el gobierno del estado, por haber otorgado ese recurso a esa persona, sin nuestro consentimiento, por lo que exigimos también una audiencia con el titular de la Sagarpa”.
Insistió en que el gobierno del estado debe de cumplir con los compromisos adquiridos, “pues eso quedó establecido en una alianza en la campaña del gobernador, donde estuvimos apoyándolo”.


Sabedor de las molestias que ocasionan a terceras personas, pidió disculpas, al tiempo que aseguró que se trata de una movilización para recordarle al gobierno del estado, que tiene un compromiso con la organización.
Además de estos bloqueos de carretera, un grupo aproximado de 50 personas, bloqueó también las oficinas de la Delegación Fiscal y el Registro Civil, lo que provocó la molestia de cientos de contribuyentes y ciudadanos que no pudieron realizar sus trámites.