Pasar al contenido principal
x

Solo 30 % de las aguas negras son tratadas

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- Una de las principales problemáticas en Salina Cruz --desde hace varios años--es la falta de drenaje sanitario. Solo el 30 por ciento de las aguas residuales que se generan en la ciudad, llega a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Para el regidor porteño de Agua y Saneamiento Ambiental, Onésimo Sánchez Pineda, no hay vuelta de hoja. Salina Cruz paga actualmente el precio de la inconciencia ciudadana para conectarse al drenaje.


“Uno de los verdaderos problemas de Salina Cruz es la falta de drenaje ya que la solo el 6 % de los ciudadanos cuentan con drenaje en la ciudad, pero lo más grave es que en las colonias en donde si hay drenaje, la ciudadanía no se quiere conectar”, lamentó el concejal.


Sánchez Pineda destacó que durante los últimos años se ha avanzado en la conexión del drenaje sanitario, sin embargo, dijo, corresponderá a las nuevas autoridades llevar a cabo un programa para generar la conciencia de estar conectados a la red.


“Un vivo ejemplo es el de la colonia Revolución, en donde en el trienio pasado se realizó la obra del drenaje en la avenida Tampico, y por no pagar prefirieron no conectarse, ya que esto ocasiona un pago, Salina Cruz ya no puede estar sufriendo por esto”, ejemplificó.


Tras la construcción de la planta tratadora de aguas negras de Pemex, se firmó un convenio con el municipio hace algunos años, en donde el agua del drenaje se le envía a la planta tratadora, ahí se trata y Pemex la utiliza para su uso industrial, pero solo el 30 por ciento de las aguas negras que se generan en Salina Cruz es tratado.


No ha podido concretarse la conexión total de las tres líneas del drenaje que desembocaban en la dársena, ahora solo una de ellas desemboca ahí, las demás se conectaron al cárcamo ubicado en Avenida Tampico, “se ha dejado de contaminar un poco”, expresó Onésimo Sánchez Pineda.


El regidor comentó que el sueño de la actual administración es que algún día Salina Cruz se vea beneficiada con esa agua tratada. “Toda el agua que se envía del cárcamo hacia la planta tratadora la utiliza Petróleos Mexicanos, debido a que ellos consumen mucha agua, la planta tiene una capacidad de 90 litros por segundo, nosotros solo le estamos enviando de 23 a 30 litros por segundo, esperamos que algún día que lleguemos a enviar los 90 litros, Pemex nos devuelva parte de esa agua tratada para uso doméstico”.


Salina Cruz no necesita su propia planta tratadora de aguas negras, ya que existe un contrato de comodato con Pemex para que sea la planta de ellos quienes traten las aguas negras de la ciudad para uso de ellos, así mismo se comprometieron a que si en algún momento la planta tratadora llega a ser insuficiente para la cantidad que genere la ciudad, ellos construirán otra con la capacidad que se requiera” aseguró el concejal de Agua y Saneamiento Ambiental.