Pasar al contenido principal
x

Seguirá el tandeo de agua para tierras de cultivos en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Ante la falta de suficiente agua para irrigar las tierras de cultivos, el suministro del líquido para riego seguirá realizándose por tandeo, informó el jefe del Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, Arnulfo Ramírez Rojas.


Dijo que la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, se encuentra a un nivel de 36 por ciento de su capacidad y continúa a la baja, pues no han ocurrido lluvias importantes en la zona serrana, por lo que las compuertas siguen cerradas.
Aseguró que por su nivel bajo, no está garantizado terminar un ciclo de riegos, por lo que, los propios usuarios y el comité hidráulico determinaron que se continúen realizando los tandeos.
Adelantó que la próxima apertura será a partir del primero al 18 de abril, esto con base en  una planeación para hacer rendir más el agua de riego.
“Será cerrada esa fecha y se volverá a abrir hasta el 8 de mayo para realizar otro tandeo de 15 días”.
Dejó en claro que se trata de una planeación consensada con los usuarios, y nada tiene que ver con la Semana Santa, “no es por cerrarle al agua a la gente que por costumbre usa los canales para bañarse en esta temporada, solo que no hay agua y se está administrando lo más posible”.
Ramírez Rojas aseguró que gracias a esta estrategia aún se cuenta con esta cantidad de agua, de lo contrario a estas alturas no habría nada.
Reiteró que debido a estas condiciones para estos días de Semana Santa no habrá agua en los canales de riego, pues es parte de una planeación oportuna para que los terrenos de cultivo no se queden sin agua.
“La pasada lluvia, ocurrió cuando ya habíamos cerrado la presa, pues de haber ocurrido antes, nos hubiéramos ahorrado el agua que se utilizó”, finalizó.