Pasar al contenido principal
x

Sedapa pagará solo la tercera parte de hectáreas dañadas

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAX.- Derivado de las movilizaciones de organizaciones y productores agrícolas, -la última realizada el martes con el cierre carretero en tres puntos-, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) reconoció solo dos mil hectáreas de cultivos de maíz siniestrados por la sequía del año pasado.


Con este nuevo acuerdo, la dependencia haría validos los pagos este miércoles una vez que las autoridades agrarias, agentes municipales y productores presentaran la lista de beneficiarios ya depurada.
La reunión fue convocada a las 11:00 en la sala de juntas de la presidencia municipal con las autoridades del Gobierno del estado, la encargada del despacho Hilda del Carmen de Dios Tello, el regidor de Desarrollo Rural y representantes de las comunidades agrarias de Tehuantepec.
Hasta las 15:00 horas de ayer, la entrega del recurso no se había hecho efectiva pues la representación estatal aún no se presentaba al encuentro.
Contrario a la lista inicial de 6 mil 400 hectáreas de cultivos siniestrados que presentaron en diciembre del 2015 el regidor de desarrollo rural y el presidente municipal con licencia, solo será cubierta una tercera parte.
Durante la plática con las autoridades municipales los productores se enfrascaron en una discusión al reconocer que solo dos mil hectáreas son las valorizadas.
No obstante, los productores depuraron su lista de beneficiarios, apoyando solo a aquellos que participaron en las movilizaciones. Descartaron a quienes no estuvieron en los bloqueos ni en las mesas de diálogo con el gobierno.


6 MIL HECTÁREAS REPORTADAS SINIESTRADAS.


2 MIL ÚNICAMENTE SERÁN CUBIERTAS.


Sagarpa ya hizo su trabajo: jefe de distrito


TEHUANTEPEC, OAX. La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó más de 136 millones de pesos para la cobertura de 842 mil hectáreas de cultivos asegurados en diferentes ciclos agrícolas, afirmó Efraín Rivas Mendoza, jefe de distrito de la dependencia en el Istmo de Tehuantepec.


No obstante que existe una demanda de pago a productores afectados por la sequía del año pasado, la institución aportó el 80 por ciento que le corresponde y el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) la diferencia para cubrir la demanda del sector, mediante previa valoración de la asegurada Pro-agro, expresó Rivas Mendoza.
De acuerdo al jefe de distrito, la Sagarpa platicó con los productores de maíz y sorgo en el Istmo a quienes hizo ver que la Sedapa mediante reporte que envía la aseguradora contratada para la valoración es quien determina las afectaciones a cubrir.
Con respecto a los productores de Tehuantepec se informó que en cumplimientos a la normativa la Sagarpa pagó la póliza del seguro, pero corresponde al gobierno del estado a través de la Sedapa y aseguradora cubrir los montos asegurados o en su caso hacer una revaloración de los daños con los titulares de los cultivos.