Pasar al contenido principal
x

SAP acepta deficiencias, pero no hay soluciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A juicio del administrador del Sistema de Agua Potable (SAP) de Salina Cruz, Javier Ruiz Morales, la falta de pozos es el principal problema en la ciudad. Es decir, al no contar con suficientes fuentes de abastecimiento, es más dificil surtir el vital líquido a los más de 85 mil habitantes salinacrúcenses.


Ruiz Morales calificó como lamentable la situación por la que atraviesa el SAP, puesto que es la ciudadanía la que más padece por la falta de agua.


"Siempre hemos sido claros en lo que le decimos a la ciudadanía respecto a la situación, y eso se debe a la falta de pozos".


Salina Cruz dispone en la actualidad de 11 manantiales. Hasta hace tres años, eran 17. El número se redujó, analizó el funcionario, por la falta de mantenimiento y de equipos, y por falta de atención. "La falta de agua en los pozos hace que los equipos se quemen, se debe de buscar una alternativa para construir nuevos".


El funcionario estatal aceptó que existen deficiencias y que el servicio no ha podido ser regularizado en colonias con alto grado de marginación como Nueva Ejidal, 5 de Diciembre, del Bosque y Hugo Mayoral, entre otras.


"Tenemos deficiencias para abastecer hastas de dos meses, aunado a eso están las fugas que casi a diario se presentan en diferentes partes de la ciudad".


Las promesas


En el año 2014, la Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció una inversión de 150 millones de pesos para modernizar el Sistema de Agua Potable de Salina Cruz, como parte del Programa MAS Oaxaca. Recurso del cual se desconoce el paradero puesto que, a tan solo un mes de concluir la actual administración estatal, en Salina Cruz no se nota la aplicación de dicho recurso.


La red de agua potable de la ciudad data de al menos hace unos 50 años, está integrada por pozos que no se localizan en territorio municipal, y tienen apenas una capacidad de 60 litros por segundo, lo cual no garantiza el abasto para las 85 localidades -entre colonias, barrios y agencias municipales- que conforman Salina Cruz.


El 9 de septiembre del 2014 se firmó el convenio, mediante el cual se ejercería una inversión sin precedentes, para mejorar el abasto de agua potable en Salina Cruz. En dicho convenio se estableció que el municipio debía ser propietario de al menos tres de los pozos.


Situación que se concretó mediante la adquisición de los pozos 4, 8 y el cárcamo principal -ubicado en la agencia tehuana de San Isidro Pishishi-, compra que requirió una inversión municipal de 300 mil pesos. Sin embargo, y luego de casi dos años, los recursos de MAS Oaxaca no han aterrizado en Salina Cruz.


El Gobierno municipal hizo lo propio e invirtió en la construcción de al menos dos pozos en jurisdicción de la agencia de San José El Palmar.


EL APUNTE


El 13 de junio del 2014 el Banco Mundial y Banobras suscribieron el Contrato de Préstamo número 8386-MX por un monto de 55 millones de dólares para implementar el Programa MAS Oaxaca en toda la entidad. El objetivo de desarrollo del programa es apoyar la mejora del marco institucional del sector de abastecimiento de agua y saneamiento del Estado de Oaxaca y mejorar la calidad y la sostenibilidad del servicio de abastecimiento de agua en zonas urbanas seleccionadas.


Dieciocho municipios se verían beneficiados.


Fuente: finanzasoaxaca.gob.mx.