Pasar al contenido principal
x

Refuerzan lucha de Puente Madera

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Organizaciones sociales se solidarizaron con los indígenas zapotecas en resistencia contra el proyecto eólico en terrenos de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa. La doctora Lesvia Villalobos Sosa, integrante del Frente Único de Lucha, señaló que las organizaciones sociales muestran su respaldo a los comuneros que mantienen un bloqueo sobre la Transístmica, en el tramo Tehuantepec-Juchitán.


Las comunidades presentes como Puente Madera, Loma Bonita y Llano Grande están dando la resistencia para que no se instale en sus terrenos una subestación eléctrica para una base militar. Dijo que ya es del dominio público el megaproyecto en el Istmo, en donde los empresarios y todos los órdenes de gobierno han hecho promoción de la venta de las tierras, playas y el viento.


A la movilización de los habitantes de Puente Madera, que alegan la defensa del cerro Igú, se han sumado: Ucizoni, la comunidad de San Blas Atempa, el colectivo Cortamortaja, El Frente Heberto Castillo, el Movimiento Cívico Ciudadano, APJ de Juchitán, Partido Obrero Socialista y otros.


En marcha, partieron del Penal de Tehuantepec hacia el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin informativo en apoyo a los habitantes de San Blas Atempa que sostienen desde hace varios días el bloqueo carretero. Cesar Martínez dijo que la idea de la movilización es lograr un frente que abarcará desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca para impedir la entrada de todos los megaproyectos.


Los habitantes de San Blas defienden uno de sus cerros sagrados, y buscan evitar la conclusión de una subestación eléctrica porque esta obra no fue consultada con el pueblo.
 


PROTESTA SUBE DE TONO


El jueves, los manifestantes retuvieron camiones de diferentes empresas, buscando con ello ejercer mayor presión para que atiendan sus demandas.
Las unidades fueron ingresados a la población entre ellas una pipa cargada de combustible y tres tráileres más, uno de una empresa cervecera, un camión de verduras, otra de la CFE, además de un coche particular.


También fueron retenidas cinco unidades de la empresa de autotransportes Istmeños con números económicos 8051, 9007, 9004, 14007 y 14006, detención que se dio con todo y choferes y cobradores.
Ante esta situación, directivos de la empresa camionera, acudieron hasta el lugar del bloqueo carretero para dialogar con los manifestantes y finalmente después de varios minutos se logró acordar la liberación de los cinco camiones.