Pasar al contenido principal
x

Recurre excandidata al Tribunal federal, va por anulación de elección

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La ex candidata a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la  Federación sobre la sentencia emitida el pasado 6 de marzo por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en donde se avalan las elecciones municipales de San Miguel Chimalapa.


La demandante presentó el “Juicio de Revisión Constitucional” a fin de impugnar la sentencia dictada en el expediente JNI/ 79/2016, en donde se confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-242/2016 del 20 de diciembre del 2016 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien calificó como jurídicamente validad la elección ordinaria.


Cruz Gutiérrez denunció que el triunfo de Fernando Miguel Contreras como presidente municipal de San Miguel Chimalapa estuvo plagado de anomalías. Miguel Contreras contendió el 23 de octubre del 2016 por la planilla blanca, pero los resultados de la elección realizada por Sistema Normativo Interno fue impugnada.
La impugnación que presentó la excandidata Ceyla Cruz Gutiérrez, de la planilla amarilla y vinculada al Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue en relación a que Fernando Miguel Contreras, identificado con el PRI, violó los Sistemas Normativos Internos al utilizar propaganda política del tricolor, patrocinada por dicho instituto político.


También manifestó la participación directa de Omar Espinoza López, quien fue designado como comisionado o delegado político por parte del PRI durante el proceso y el día de la jornada electoral; así como la intromisión y el manoseo político que hizo, quien fue representante del Partido Revolucionario Institucional dentro del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Ángel Alejo Torres.
Acusando que ahora es Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y quien tiene intereses personales dentro del municipio indígena de San Miguel Chimalapa, ya que es el encargado del asunto de la controversia constitucional entre Oaxaca y Chiapas, radicada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el asunto de límites interestatales entre ambos estados.


Con esta última inconformidad se espera que la decisión del Tribunal sea imparcial y se anulen los resultados, mientras tanto Fernando Miguel Contreras sigue ejerciendo como presidente municipal de San Miguel Chimalapa.