Pasar al contenido principal
x

Reconoce Peña a la Marina mexicana en su visita a Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer el trabajo desempeñado por las Fuerzas Armadas del país en tareas de ayuda humanitaria -especialmente las desarrolladas en el Istmo, tras los sismos de septiembre pasado- y su labor para proveer seguridad a las familias mexicanas.


En el marco del Día de la Armada de México, el mandatario hizo especial reconocimiento a los más de 55 mil marinos que integran la institución y recordó a los 152 que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, durante el sexenio del mexiquense.


Tras encabezar en el Astillero de Marina número 20 -baluarte de la industria naval mexicana- la ceremonia de botadura y abanderamiento de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM Reformador POLA 101 y el abanderamiento del Buque Patrulla de Vigilancia Oceánica ARM Jalisco PO-167, el mandatario confesó su admiración por la inquebrantable voluntad de servicio a la nación de parte de la Marina mexicana.



Peña Nieto destacó que gracias a la labor desempeñada por los marinos, el mar es una vía de comunicación confiable entre ciudades y localidades y nuestro país y el resto del mundo. Son, dijo, “los centinelas del espacio marítimo aéreo, preservan nuestros recursos naturales y garantizan la legalidad de nuestros océanos”.


El Presidente aseguró que su gobierno impulsó de manera decidida la transformación de la institución naval, y que en esta tarea el Almirante Secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz fue pieza fundamental. En tal sentido, Peña resaltó la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) construida en Salina Cruz con colaboración de Astilleros de Holanda.


Es la primera vez que en México se construye un buque de esas características, y es la primera vez que en todo el hemisferio se utiliza la técnica de construcción empleada en la POLA.


Este buque con eslora de 107.50 metros y manga de 14.02 metros fue diseñado para contribuir al cumplimiento de la misión correspondiente a la Marina de Guerra, al llevar a cabo operaciones de defensa exterior y salvaguarda de los intereses marítimos de la nación, entre los que destaca la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva y Mar Territorial, ejercicios multinacionales, ayuda humanitaria nacional e internacional y operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance para proteger la vida en la mar.



“Ello habla de la transformación que ha estado viviendo el país y de la transformación que tiene la Marina Armada de México”.


Peña sostuvo que para seguir impulsado el fortalecimiento y capacidades institucionales de la Armada se adquirieron 47 aviones y 30 helicópteros.


“Las fuerzas armadas constituyen una de las instituciones más reconocidas y admiradas de nuestros país, nuestra sociedad ha depositado en ellas su confianza como protectoras de la ciudadanía. Ha sido un elevado un honor y un gran privilegio de vida comandar a quienes sirven a la patria desde las fuerzas armadas”.


EL SEXENIO DE PEÑA
16
Buques construidos
8
Embarcaciones construidas a Pemex
11
Embarcaciones de Pemex están en construcción
55
Mil integrantes tiene la Marina-Armada de México