Pasar al contenido principal
x

Realizan venta de flores y productos para el Xandú

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los colores rojo, amarillo y verde saturaron el espacio del parque central de esta ciudad. Los olores y sabores también se hicieron presentes con las vendedoras zapotecas de San Blas Atempa y Tehuantepec que desde la madrugada de este sábado hicieron suyo el espacio público de los juchitecos.


Estas mujeres  que compiten en colorido con el cordoncillo, el cempasúchil y la cresta de gallo, son las principales ofertadoras de flores y otros productos que se utilizarán en las ofrendas y altares para celebrar el Día de Muertos.


Sus clientes no sólo son los juchitecos sino también ciudadanos de otras comunidades cercanas como Unión, La Venta y Álvaro  Obregón.


Las vendedoras se instalaron en el parque central Benito Juárez y durante tres días ofertarán sus productos.


Sin embargo, debido a la sequía que se registró en la presente temporada, muchos productores sólo obtuvieron la mitad de sus cosechas, lo que elevó el costo de los productos hasta en un 50 por ciento, pero a pesar de ello los zapotecas cumplen con sus costumbres.


En Juchitán de Zaragoza, las familias que reciben a sus muertos por primera vez realizarán el xandú yaa (primer todosanto), los que cumplen dos años llevarán a cabo el xandú guiropa (segundo todosanto), por lo que los preparativos para adornar los altares comenzaron la noche del 29 de octubre para estar listos este domingo 30 y lunes 31 con rezos y velorios.


Los zapotecas del Istmo celebran el xandú (día de muerto) estos dos últimos días del mes de octubre porque lo vinculan con la sequía de la tierra, con el comienzo del guzibá (sequía) que equivaldría al invierno para sus ancestros y coincide con el comienzo de los vientos fuertes; antiguamente se echaban a volar papalotes para ayudar a las almas a descender a la tierra. Es aquí donde coinciden con la celebración católica a los Fieles Difuntos el 2 de noviembre.


Las comunidades huaves, aunque más austeras con sus ofrendas, mantienen la tradición de  lanzar sus papalotes tanto para la pesca como para encausar a las almas que buscan sus hogares.