Pasar al contenido principal
x

Protestan ganaderos del Istmo para exigir apoyos por la sequía

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Campesinos y ganaderos que integran el Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo (FAPAGI) emplazaron a las autoridades federales y estatales para que les otorguen apoyos y puedan enfrentar la sequía que sufren desde hace tres años, pues de lo contrario realizarán bloqueos de carreteras.


El presidente de la Asociación Ganadera Local Xhavicende, e integrante del Frente de Ganaderos, Pablo Sánchez Esteva, lamentó que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno se preocupe por atender los graves problemas por los que atraviesa el campo istmeño, y que todo haya quedado en promesas.


Dijo que a pesar de que desde el mes de octubre del año pasado han sostenido pláticas con las autoridades de la Sagarpa y Sedapa, así como con el propio gobierno municipal, hasta el día de hoy sólo han obtenido buenos deseos.


Recientemente realizaron una marcha para mostrar su inconformidad; en ese marco anunciaron el inicio de una lucha, tras no obtener respuestas concretas por parte del secretario de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, con quien sostuvieron una reunión -el pasado lunes- en la capital oaxaqueña.


“Sólo nos dijeron que van a buscar los recursos para poder ayudar a resarcir un poco la problemática del campo”.


Con marcada preocupación, el líder ganadero reveló que en esta zona del Istmo, particularmente del municipio juchiteco, el ganado empieza a morirse pues ya no hay pastura para alimentarlo, “se está adelgazando demasiado y se está muriendo”.



Ante este escenario y como último recurso, advirtieron que realizarán bloqueos de carretera, para que “ojalá y con ello, pudieran los gobiernos federal y estatal, voltear los ojos hacia el campo e invertirle una buena cantidad”.


Sobre los 345 millones de pesos que la Conagua otorgó para atender la emergencia en 28 municipios afectados por la sequía, lamentó que 240 millones sean para atender la problemática del agua potable en comunidades urbanas y sólo 105 millones de pesos para abatir los problemas del campo.


“Lamentable, porque el tema urbano forma parte de las responsabilidades que tienen los gobiernos municipales y el gobierno estatal, pues está contemplado dentro de sus tareas primordiales y no a través de algún mecanismo especial”.


En ese sentido, dijo que para perforar los 300 pozos que se han anunciado en reiteradas ocasiones, los 105 millones de pesos no servirán para excavar esa cantidad.


EL APUNTE


El líder aseguró que las siete asociaciones ganaderas locales que aglutina el FAPAGI y que corresponden al municipio juchiteco, se plantarán el lunes 1 de mayo, sobre la carretera federal a la altura del Canal 33 para exigir respuestas a sus demandas.