Pasar al contenido principal
x

Presenta Tryno Maldonado su libro sobre Ayotzinapa

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Como parte de las actividades de la Caravana Gráfica Migrante, en las instalaciones de El Ocote, se llevó a cabo la presentación del libro “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos” del escritor Tryno Maldonado.


En la presentación estuvo el escritor, que además durante dos días dio un taller sobre crónica narrativa a jóvenes de la región, quien en forma de plática y exponiendo una serie de fotografías explicó el duro proceso que realizó para armar los textos que integran el libro y que muestra la cara humana de los jóvenes normalistas y sus familiares.
“Fue un duro proceso de acercamiento con el tema  porque viví con los sobrevivientes y sus familias durante varios meses. Cuando todos se habían ido, periodistas y activistas, yo seguía allí, viviendo con ellos, conociendo quiénes eran los 43 jóvenes y comprendí que no son números sino personas, con historias, con esposas e hijos, muchos de ellos”, narró a los asistentes.
El autor de la novela Viena Roja, explicó que el trabajo le cambió completamente la vida por el involucramiento directo con las víctimas, por lo que considera que el libro de crónicas es el ejercicio que mejor ha logrado a lo largo de su carrera como escritor.
“Es además un libro que tiene muchas similitudes, es casi idéntico,   lo que dio a conocer el grupo de expertos comandados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y es casi igual, salvo que  el mío es más crónica, porque platicamos con los mismos testigos y las mismas víctimas”, argumentó.
DE INTERÉS:
De acuerdo a la sinopsis que da Planeta sobre “Ayotzinapa. El rostro de los desaparece idos”, Tryno Maldonado se mudó durante cuatro meses a la Normal de Ayotzinapa.
El resultado es un relato en el que la ficción supera a la realidad, y quizá el testimonio más completo, íntimo y multifocal de lo que sucedió aquella noche.