Pasar al contenido principal
x

Policías se rebelan contra edil priista

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Los más de 100 elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, se están rebelando en las últimas horas, denunciando las irregularidades que se viven en los dos turnos de la corporación.
Por obvias razones, los policías omitieron sus generales, sobre todo cuando uno de ellos apodado el Teco, se manifestó en contra del presidente municipal Marco Cabello Mares y el domingo fue cesado.


Los uniformados dijeron que en las últimas dos quincenas, su salario se ha retrasado, por lo cual se formó una comisión de tres elementos por turno, de los cuales el Teco fue dado de baja con el pretexto de que no aprobó el examen de control de confianza, así lo argumenta la autoridad municipal, explicaron.
La prueba fue aplicada el año pasado, y de acuerdo con las reglas de operación, el elemento que no acredite el examen debe ser dado de baja en los siguientes 60 días. Es decir, si el uniformado no pasó las pruebas, debía ser despedido desde el año pasado y no a tres meses de iniciada la actual administración.


Esto significa, indicaron, que el gobierno represor del priista Marco Antonio Cabello Mares, utiliza artimañas para “controlar” a quienes se oponen en la forma en como está haciendo las cosas.


Siete elementos que según no aprobaron el examen, dejaron de ser policías, pero ahora son “vigilantes”, para que no se subleven los elementos, quienes exigen entre otras cosas, que no se les descuente el impuesto denominado “ISR” y que en cambio, vuelvan a cotizar en el Seguro Social como lo hacían en administraciones pasadas.


En municipios como El Barrio de la Soledad, San Pedro Huilotepec y Salina Cruz, la policía ya fue capacitada y dotada de más y mejor equipo. Recientemente, en Salina Cruz, se entregó equipo y los elementos de El Barrio de la Soledad ya recibieron un primer curso de capacitación; sin embargo, en Matías Romero, el asunto de la seguridad no ha sido priorizado.