Pasar al contenido principal
x

Persiste pugna por agencia de La Venta, en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Continúan los problemas en la agencia de La Venta, derivado de la elección de sus autoridades auxiliares. El candidato ganador, Erick Matus García, asegura que no le han permitido desarrollar sus actividades, pues el agente interino aún mantiene en su poder algunos bienes de la comunidad.


A pesar de que cuenta ya con una constancia emitida por las autoridades municipales -el pasado 11 de marzo-, que lo avala como agente municipal de La Venta por un periodo de dos años, no ha podido regularizar algunos servicios, pues siguen los problemas con algunos grupos opositores.


"Carro completo"


Dijo que desde esa fecha, el agente interino, Ernesto Solórzano, no le ha querido entregar dos patrullas, una ambulancia y un camión recolector de basura, lo que ha impedido realizar las labores de vigilancia y del servicio de limpia.


Matus García señaló que el agente interino le ha dicho que le entregará los bienes municipales cuando haya una integración en el Cabildo; sin embargo, dijo que el acuerdo fue que quien resultara ganador se llevaría “carro completo”.


En ese sentido, dijo que antes de las elecciones, los contendientes firmaron una minuta en el palacio municipal de Juchitán y “quien ganara se quedaba con todo”.


Señaló que la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, le ha dicho que se tiene que integrar el grupo del candidato perdedor para conformar el cabildo en un 50 por ciento para cada grupo.


“Nos han advertido que si no negociamos eso (la integración) no nos entregan el equipo de trabajo”.



Insistió en que su grupo ganó y debe de ser el beneficiado con más espacios y no van a permitir que el grupo perdedor, obtenga lo mismo, cuando la diferencia de votos superó los 500 sufragios.


Por su parte, la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, dio a conocer que de acuerdo con la convocatoria de la elección, se estableció que después del resultado habría una integración para conformar el cabildo.


Piden diálogo


Acusó a Erick Matus García de no querer dialogar y dar paso a una integración de acuerdo con la cantidad de votos que obtuvieron en la elección.


“Lo invité a que estuviera en el palacio el lunes a las nueve de la mañana, pero no llegó, yo lo estuve esperando, eso demuestra que no hay voluntad de integración”.



Invitó nuevamente al agente municipal al diálogo para superar el conflicto, respetando los intereses de los dos grupos para que redunden en el beneficio de los pobladores de La Venta.


Aseguró que el grupo de Ernesto Solórzano está dispuesto a entregar los bienes municipales, siempre y cuando se alcancen acuerdos a través del diálogo.