Pasar al contenido principal
x

Letra muerta, reglamento del Centro Histórico

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAX.- El reglamento para conservar las edificaciones históricas y el patrimonio arquitectónico de la ciudad, aprobado en diciembre de 2015, se volvió letra muerta.


No existe un conocimiento de su apartado, como tampoco se ha promovido una difusión hacia todos los sectores de la población, lo que ha traído consecuencias graves a solo cuatro meses de su aprobación.
Los daños al patrimonio histórico son cuantiosos, el último ocasionado a un predio ubicado en la calle Guerrero del barrio San Jerónimo. Los propietarios decidieron demoler por completo la estructura antigua aprovechando el puente vacacional de Semana Santa que autoridades municipales se tomaron.
El regidor de Obras Públicas, David Ordaz, sostuvo en una ocasión que el reglamento contempla 157 artículos, los cuales serían publicados en una gaceta, para que en momento dado algún propietario quiera realizar una modificación a su inmueble lo haga sin violar las normas. Sin embargo, no existe tal difusión.
De acuerdo al INAH el municipio de Tehuantepec cuenta con 334 casas antiguas, la mayoría son de particulares, de las cuales casi la mitad de ellas han sido deterioradas por falta de una reglamentación.
Amigos del Centro Histórico, grupo al que pertenece el historiador Mario Mecott Francisco, el arquitecto José Carmona y otros intelectuales poco han hecho para evitar que autoridades municipales cesen las demoliciones de los edificios antiguos, sus quejas han sido ignoradas.
De acuerdo a Carmona, para el propietario resulta económico y fácil disminuir el grosor de un muro, así como suprimir el adoquinado y otros adornos de las construcciones típicas de la época.