Pasar al contenido principal
x

Juzgado apuesta al hartazgo de antieólicos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este 2016 termina sin una sola sentencia sobre los amparos que los grupos opositores eólicos de Juchitán interpusieron ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, por el caso de la Consulta Indígena para el proyecto de Eólica del Sur y por el parque eólico Bii Hioxo.


Mariano López, integrante de una fracción de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), explicó que su organización tiene pendientes tres amparos que no han sido resueltos; dos contra la Consulta Indígena y uno contra el parque Bii Hioxo.


De la Consulta por la que terminó por imponerse el proyecto de Eólica del Sur, el amparo se basa en que se violentaron durante todo este proceso los cuatro principios básicos según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: previa, informada, libre, adecuado.


También se interpuso el amparo por la fase informativa, en donde la APPJ interpuso 13 solicitudes de información al comité técnico de la Consulta y la empresa, que este informe fuera por escrito y verbal, pero supuestamente nunca obtuvieron una respuesta positiva.


En cuanto al  parque eólico Bii Hioxo, la APPJ mantiene un amparo desde hace tres años, pero no se ha logrado concluir todo el proceso a pesar de que se han realizado diversos peritajes para demostrar que los demandantes pertenecen a un grupo indígena, actualmente la traba está en el interprete, que en dos ocasiones no se ha presentado y por lo tanto el juicio se pospone.


“En el caso de Bii Hioxo el juicio se iba a realizar a mediados de noviembre pero el interprete no llegó, pues éste es la ciudad de México, se eligió a uno externo bajo el argumento de que un traductor de la región estaría influenciado con el contexto. Pero el que ellos contrataron nos ha dejado plantado dos veces, eso nos dice una sola cosa, el juzgado está a favor de los poderosos y las empresas, está dilatando la sentencia hasta cansarnos”, explicó


Para esta organización este 2016 el papel del juzgado federal fue decepcionante y sólo buscó  llevarlos al hartazgo y que abandonen la lucha.