Pasar al contenido principal
x

Juchitán sin policías; reclaman sueldos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, elementos de la Policía Municipal pararon labores ayer, para exigir el pago de sus salarios y el otorgamiento de prestaciones; el Ayuntamiento insiste en que la Secretaría de Finanzas no ha depositado los recursos.


Ahora fueron los elementos del primer turno de la corporación, quienes desde las 08:00 horas, tras presentarse a la comandancia, continuaron con el paro de labores que el pasado viernes iniciaron sus compañeros.


Los uniformados utilizaron patrullas para cerrar el paso vehicular sobre la carretera Panamericana --a la altura de la comandancia municipal--, en los linderos con el Instituto Tecnológico del Istmo, para demandar los salarios de 300 elementos.


La justificación municipal


El secretario municipal, Pedro Blas López, informó que hicieron el esfuerzo por realizar el pago de los policías y otros empleados, pero no fue posible.


“Buscamos que Finanzas adelantara el recurso para poder pagar hoy (sábado) pero la respuesta fue que no lo pueden hacer, sino hasta el lunes; pues no nos queda de otra que esperar”.


Dijo que ya fue solicitado el apoyo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para que se encarguen de la seguridad de la población.


Apeló a la conciencia de los policías municipales para que respondan a las demandas de la ciudadanía, “está bien que velen por sus intereses, pero tienen una responsabilidad muy alta en el municipio”.


Añadió que esta decisión que han tomado, afecta a muchas familias y a la imagen de la propia corporación, por lo que debe de haber esa comprensión, “más que a las autoridades, deben de pensar en el servicio que brindan a la comunidad”.


En medio de estas diferencias, la ciudadanía y los sectores productivos reclaman mayor seguridad ante el crecimiento de los robos y asaltos que se han registrado en los últimos días.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juchitán, Juan Gilberto Prado Ramírez, calificó como preocupante la situación de inseguridad por la que atraviesa el municipio; e hizo responsables a las autoridades municipales por esta omisión.