Pasar al contenido principal
x

Instalan cinco bloqueos en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes del Frente Único de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) mostraron ayer el músculo e instalaron bloqueos en las diversas carreteras istmeñas. La exigencia es la instalación de una mesa de trabajo -de alto nivel- con el gobierno estatal, para atender diversas necesidades.


Las demandas


Fausto Morgan, dirigente de una de las organizaciones que integran el FUCO, dio a conocer que en el resolutivo de la Asamblea General se acordó solicitar una mesa de trabajo con las dependencias federales y estatales, Sagarpa y Sedapa, para atender a los campesinos con programas integrales.


Dijo que están dispuestos a sumar esfuerzos con el gobierno estatal, el congreso del Estado y de la Unión para solicitar una partida presupuestal para atender al campo oaxaqueño.


También exigen una mesa de trabajo para atender la problemática del municipio de Santa María Xadani, “que fue saqueado por los dos últimos administradores municipales”, dejando en bancarrota al actual ayuntamiento que preside Hermenegildo Santiago Guerra.


Demandan solución al problema de desabasto de medicamentos e insumos en Centros de Salud y hospitales de la región. De la misma forma, la regularización de tierras del ex ingenio azucarero a favor de extrabajadores que llevan más de 35 años en posesión.


Los manifestantes se solidarizaron con los trabajadores académicos y administrativos del Conalep plantel 243 Juchitán, que han sido víctimas de una persecución política y laboral por parte de directivos y la dirección nacional del Conalep, a quienes exigen la reinstalación inmediata de tres trabajadores sindicalizados.


Piden también que las autoridades municipales que forman parte de esta organización, sean atendidas con seriedad y compromiso para que se les dé solución a sus necesidades más urgentes; y no seguir recibiendo evasivas del Secretario General de Gobierno, Anuar Mafud.


Molestan a viajeros


La serie de bloqueos causó molestias entre los automovilistas y viajeros, quienes tuvieron que caminar cientos de metros para encontrar un vehículo, condenando que estaban afectando a la ciudadanía en general y no al gobierno.


“Nosotros también tenemos familia que alimentar”, comentó un transportista. Por la tarde, alrededor de las 13:30 horas, los manifestantes retiraron los bloqueos tras aceptar el ofrecimiento del titular de la Segego, de recibirlos este martes en la ciudad de Oaxaca.