Pasar al contenido principal
x

En San Blas Atempa prometen diálogo y levantan bloqueo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Habitantes de San Blas Atempa levantaron ayer el bloqueo que instalaron el lunes sobre la carretera federal 185, kilómetro 276, tramo Juchitán-Tehuantepec, tras acordar una mesa de diálogo para el próximo viernes, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (Segego).


El coordinador de la Segego en el Istmo, Ramón Solórzano Osorio, informó que en la mesa de diálogo estarán presentes autoridades municipales, comisariado, empresa constructora y todos aquellos involucrados en el proyecto de construcción de la subestación eléctrica.


Indicó que el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, llevó a una consulta la propuesta de diálogo a los habitantes de ambas comunidades, en la que accedieron para este miércoles tener un acercamiento con las diferentes instancias de gobierno, con el fin de que expongan sus inquietudes.


Con la integración de una comisión que participará en el encuentro el próximo viernes a las 12 del día en Ciudad Administrativa, el bloqueo se levantó ayer, alrededor de las 13:15 horas.
Habitantes de Puente Madera y Rancho Llano bloquearon el lunes pasado, desde las 09:00 horas, la carretera Transístmica, para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal.


El agente municipal, David Hernández, expuso que la inconformidad se dio por la explotación del cerro Igú, de donde extraen material para la construcción de una subestación eléctrica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el pueblo no fue consultado al respecto.
Los trabajos se realizan en terrenos comunales de San Blas Atempa y la comunidad desconoce concretamente los términos en que se negoció la obra y quiénes participaron en el proceso, señaló.