Pasar al contenido principal
x

En la Noria, familias bloquean la Transístmica

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia bloquearon ayer la carretera Transístmica en el tramo que conduce de Tehuantepec a Salina Cruz, a la altura de La Noria, para exigir la limpieza de las escuelas donde fueron suspendidas las clases por la contingencia ambiental, derivada de la explosión que se registró en la refinería "Antonio Dovali Jiame" la semana pasada.


Los padres de familia de la escuela Paul P. Harris y Rufino Tamayo cerraron la carretera federal en ambos sentidos.


El director de la escuela Paul P. Harris, Carlos Altamirano Alavez, dijo que Protección Civil y Ecología se comprometieron con los padres de familia de limpiara la escuela para quitarle los contaminantes que dejó Petróleos Mexicanos.


El jueves por la tarde se presentaron con una pipa de agua y escobas pero no llevaban jabón. Limpiaronn la plaza cívica, pero no el techo. La mañana del viernes, cuando los padres de familia fueron a ver los trabajos se molestaron porque no se habían terminado.


Con el bloqueo de la carretera los colonos presionaban para que la escuela fuera limpiada en su totalidad y lo antes posible ante el cierre del ciclo escolar. Pasadas las 17:00 horas, la vía fue liberada.


Por su parte, el Director de Ecología, Edson Ortiz García, explicó que cuando detectaron el problema se les pidió de favor a los padres de familia que tuvieran paciencia para que se les entregara limpia la institución, ya que si se detectaron los agentes contaminantes; sin embargo, establecieron un calendario para brindar la atención a todas las escuelas que en el área colindante entre Salina Cruz y Tehuantepec resultaron afectadas con las contaminación.


“Los padres de familia pensaron que lo íbamos a dejar así, pero le pedí al director que nos tuviera paciencia ya que había otras escuelas que atender por lo que solo lavamos el área de la cancha y ya después vendríamos a limpiar en su totalidad con paciencia y tiempo, ya que lavaríamos los techos y los salones, la inconformidad de ellos (padres de familia) es que los trabajadores que iban a limpiar se retrasaron, es una tarea nada fácil y eso lleva su tiempo, pero ya estamos actuando y de aquí no nos iremos hasta que quede solucionado el problema” subrayó.