Pasar al contenido principal
x

Defensores de los Derechos Humanos en Oaxaca, sólo archivan quejas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La burocracia, falta de compromiso de los funcionarios, personal insensible, desconocimiento de los derechos, falta de equipo humano y herramientas para  aplicar adecuadamente los instrumentos internacionales, son sólo algunas de las características que ven defensores en las instancias de Derechos Humanos en el estado.


SOLO ARCHIVAN QUEJAS


Isabel Jiménez, activista e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), consideró que las instancias de derechos humanos oficiales, tanto a nivel estatal como federal, son meras oficinas burocráticas que archivan quejas, que sus recomendaciones hacia el agresor, sobre todo el mismo Estado, no se ejecutan.


“Son recomendaciones de papel y como tal quedan en eso. No son efectivos, no hacen mucho por el agredido, esta limitante es la peor debilidad de las instancias de Derechos Humanos oficiales, las reconocidas, las que reciben y emiten un dictamen. Es penoso ver que hay cientos de quejas y no pasa nada, no hay castigos, no hay freno, las violaciones a los derechos humanos se siguen efectuando”, argumentó quien ha denunciado violación a su derecho de manifestación.


En el istmo, dijo, los derechos humanos de los que se oponen a los proyectos eólicos no cuentan, ellos, los activistas, viven bajo el estigma de la “violencia” de ser “problemáticos”, de ir contra el “progreso” del pueblo, poniendo en riesgo la propia vida, pero es tan fuerte lo que les han creado que ni los organismos de Derechos Humanos les puede ayudar.


"Vivimos siempre amenazados, violentados. Los organismos de Derechos Humanos recomiendan, pero hasta allí queda, los que tienen que ejecutar las recomendaciones, los que se les afecta los intereses simplemente ignoran y no cumplen, ni siquiera el propio Estado mexicano cumple, al final nos dejan indefensos, solos y más vulnerables, porque ya denunciamos, ya señalamos, estamos expuestos”, recalcó esta mujer que posee medidas cautelares.


FALTA CAPACITACIÓN


Por su parte Rogelia Gonzáles, defensora de los derechos humanos de mujeres y niñas en el Istmo, hizo hincapié en que el burocratismo y la falta de personal capacitados al frente de estos organismos las han llevado a una mala atención, desanimando a los agredidos a no denunciar o buscar cobijo con ONG's.


“La falta de compromiso de los titulares de estas instancias, la ignorancia de los instrumentos y de los propios derechos humanos, lleva a no aplicar de manera adecuada los protocolos de seguridad de manera eficaz e inmediata hacia los que denuncian. Entonces, al final impera la impunidad en todos los niveles”, explicó la activista.


La creación de leyes que ayudan al respeto de los derechos humanos, dijo, son indispensables para una sociedad más democrática y más justa, pero no se avanzará si los encargados de hacerlas valer continúan sumidos en el burocratismo y no son sensibles.


“¿Ellos, qué están haciendo para que estos derechos se respeten?, casi nada. Se requiere pues de jornadas intensas en todos lados de difusión de los derechos humanos, porque cada vez como ciudadanos tomamos la justicia por nuestra propia mano y violentamos el derecho de los demás. Urge hacer política pública con enfoque de derechos humanos”.


REESTRUCTURAR LA DDHPO


Celia Mendoza Reyes, presidenta de la Fundación Restauración Regional, consideró necesario la restructuración del organismo en Oaxaca, porque no pasa de ser  administrativo y es un calvario lograr que una autoridad municipal responda a una queja, es pues, una instancia “blanda” .


“Las invitaciones o recomendaciones a las autoridades municipales que emite la DDHPO son muy blandas, no emiten sanciones, eso es considerado por los denunciados como un juego, no les hacen caso, menos hay efectividad ante los Ministerios Públicos, por eso creo que es necesario su reestructuración, desde la estructura hasta los funcionarios”.


Mendoza Reyes calificó de muy mala la administración del actual titular, porque ni siquiera invirtieron en insumos para que los funcionarios realizaran adecuadamente el trabajo en las comunidades más apartadas y peligrosas del estado.


“No funciona ni la estructura, no les dan bonos, ni gasolinas para moverse a tender una queja. No tienen ni papel para trabajar en las oficinas, así de mal está el organismo estatal, por eso mucha gente prefiere acudir ante la federal pero ésta los remite al estatal y así el circulo vicioso”, concluyó .


PARA SABER


El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universsal de los Derechos Humanos. Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro.


"El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado".


Ban Ki-moon.


Secretario General de la ONU.