Pasar al contenido principal
x

Crece tensión en San Francisco del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este sábado 27 de octubre se llevará a cabo la asamblea para elegir a los nuevos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar, situación que ha elevado el ambiente de confrontación entre los pescadores de la cabecera Pueblo Nuevo y las autoridades de la agencia Pueblo Viejo.


Advertencia


Los pescadores de Pueblo Nuevo podrían impedir la entrada a la cabecera municipal a los habitantes de Pueblo Viejo, cuando acudan a participar en la asamblea para elegir a las nuevas autoridades agrarias.


En los altavoces, los pescadores y habitantes de la cabecera anunciaron que cualquier habitante de Pueblo Viejo que llegue a pisar la población el sábado, será retenido y expulsado para evitar que voten, en respuesta a la actitud que han tenido con ellos en su comunidad y en la bocabarra.


Los pescadores de Pueblo Nuevo responsabilizaron al Gobierno del Estado de lo que se derive en los posibles enfrentamientos entre ambos grupos conflictuados, porque no ha tenido la voluntad de resolver el problema y le ha apostado al desgaste de los pescadores perjudicados por los priístas.


El Consejo de Vigilancia del órgano agrario emitió la segunda convocatoria para que se lleve a cabo la elección en la cabecera de este municipio, en las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, por lo que no podrá aplazarse.


Discordia


Los pescadores de Pueblo Nuevo mantienen un bloqueo al camino para que los habitantes de Pueblo Viejo no salgan por la carretera para surtirse y comerciar en las ciudades del Istmo e ingresen a la cabecera; esto, porque los pescadores adeptos del PRI les quemaron sus chozas y artes de pesca.


Los habitantes de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo que no están de acuerdo en que se instale un parque eólico en sus zonas de pesca, han denunciado que las actuales autoridades agrarias están a favor del proyecto y se han coludido con las autoridades de Pueblo Viejo para lograr ese propósito.


En asambleas anteriores, las actuales autoridades del Comisariado han tratado de que se apruebe el ingreso de las transnacionales, lo que ha devenido en enfrentamientos y en la cancelación de éstas.


Los simpatizantes del PRI que controlan la presidencia municipal quieren mantener el poder del Comisariado; por ello, han pedido la ayuda de los dirigentes y funcionarios del gobierno del estado priístas que, denuncian, son los que pugnan por la entrada de las empresas transnacionales.


Caciques priistas


Los pescadores de Pueblo Nuevo denunciaron que los priístas pretenden echar mano de los recursos que controla el estado como los programas agrícolas para comprar el voto, por lo que informaron que impedirán cualquier acto de coacción de parte de funcionarios federales y estatales.


En Pueblo Viejo existe una dictadura del PRI, los habitantes son amenazados con no dejarles pescar e incluso expulsarlos de la comunidad si no votan por los intereses del PRI. Toda persona que llegue a la comunidad, incluso sus hermanos Ikoots de Pueblo Nuevo, son obligados a salirse de la comunidad luego de las seis de la tarde.


Los priístas han pedido la intervención de la policía estatal para resguardar la entrada de los votantes de Pueblo Viejo a la comunidad.