Pasar al contenido principal
x

Crece alarma por bajos niveles de la presa de Jalapa

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- El pasado fin de semana el Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, reinició con el tandeo del agua con el propósito de mitigar la escasez del líquido en terrenos con pastizales y tierras de diversos cultivos.


Lluvias escasas, por debajo de la media o sencillamente inexistentes, podrían empeorar la situación de los agricultores de la región del Istmo, así lo dio a conocer el jefe del Distrito, Arnulfo Ramírez Rojas.


Con la liberación del agua que comenzó el día 2 de este mes y culminará el próximo lunes 20, la presa de Jalapa del Marqués está desfogando un promedio de 30 mil litros por segundo. Se inició en la elevación 111.43 metros sobre el nivel del mar, hoy está en 111.05 m.s.n.m.


Apenas el sábado pasado, el almacenamiento de la presa era de 36.2 % y hoy la cifra ha descendido 35.7 %. En solo cuatro días de desfogue el nivel del agua de la presa ha bajado 33 centímetros más.
Dijo que de continuar estas condiciones, solo hasta después de la primera semana del mes de mayo se estaría nuevamente “soltando” el agua y sería la última ocasión.


El funcionario señaló que para seguir liberando agua sin problema alguno, la presa solo podrá descender hasta los 209 millones de metros cúbicos de agua, actualmente cuenta con 250 millones de M3. “Solo nos quedan 41 millones de metros cúbicos”, advirtió.


En un solo día se liberan 2.2 millones de metros cúbicos de agua, de continuar en ese orden en 18 días, se habrán soltado más de 30 millones, “nos quedaría muy poca para otro riego”.


Recomendó a los agricultores a eficientar sus riegos para poder irrigar una mayor superficie, pues el agua es muy escasa y de no llover, en pocas semanas no habrá más agua para ese propósito.


Las lluvias registradas el 10 de marzo, dieron pie a que algunos campesinos se animaran a sembrar sus tierras con maíz, sin embargo, estos cultivos no se regarán ya que la planta está muy pequeña y no estaban contemplados.


“No es tiempo de estar desperdiciando del agua. Es necesario que la utilicen muy responsablemente”, reiteró.


13 DÍAS MÁS DURARÁN ABIERTAS LAS COMPUERTAS.


30 MIL LITROS POR SEGUNDO SON DESFOGADOS.PIE DE FOTO