Pasar al contenido principal
x

Con tv, IEEPO busca recuperar clases en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Aunque no están dadas las condiciones en todas las zonas de desastre por los sismos ocurridos el mes pasado, e incluso algunas comunidades ni siquiera cuentan con energía eléctrica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impulsa el programa Educando TV como plan de reforzamiento escolar.


Al respecto, el titular de la dependencia, Germán Cervantes Ayala, defendió que este método de aprendizaje a distancia se desarrolla en los albergues instalados en el Istmo, y que sólo es una alternativa que pone a disposición la dependencia que encabeza, en tanto se reacondicionan los espacios donde recibirá clases los niños de las comunidades damnificadas.


“Oaxaca es un estado pionero en atender este tipo de emergencias, cuando tenemos ausencia de clases, Educando TV es un programa que pusimos en marcha desde hace un año y hoy lo hemos reforzado por los sismos".


"El IEEPO instaló algunas televisiones en albergues y tenemos guías para avanzar”, dijo.


La única manera


El funcionario afirmó que existe interés de las y los niños por aprovechar esta opción, sin embargo reconoció que no sustituye de ninguna manera el trabajo en las aulas; no obstante, es la única manera -por el momento- de atender las necesidades educativas en las zonas de desastre.


“Tenemos que ser muy responsables, no podemos regresar a los niños a una situación de riesgo, eso es prioridad, ya hay 56 escuelas en condiciones de reabrir sus puertas y buscaremos opciones para la reubicación de alumnos, a fin de que lo más pronto posible reanuden sus actividades escolares”, expuso.


El director del IEEPO, insistió en la eficiencia del programa televisivo de educación a distancia e incluso, señaló que también se promueve por Internet, aunque olividó que en muchas de las comunidades de la Sierra Mixe, Mixteca e incluso en el propio Istmo no hay electricidad.


Al insistir en este tema, Cervantes Ayala reiteró que la población estudiantil acude por las mañanas a los albergues, aunque reconoció que no se atiende al 100 por ciento de educandos, porque solo es una alternativa, un paliativo dijo, en el trabajo educativo.


Confió en que aún hay tiempo suficiente para la recuperación del ciclo escolar, aunque, no negó la posibilidad de que tengan que establecerse algunos otros mecanismos para recuperar las clases que hasta hoy se han perdido, como es la ampliación de horarios.


Señaló que aún cuando hay tiempo suficiente y no es obstáculo para que de forma coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNICEF, se trabaje en un plan pedagógico emergente, que permita el desahogo de contenidos clave, entre los que se incluyan trabajos de contención emocional, para ser aplicados en lo que resta del periodo escolar.


Aunque existen posibilidades de que programen clases sabatinas para la recuperación del periodo escolar, Germán Cervantes Ayala, pidió no adelantarse, pues confío en lograrán recuperar el tiempo perdido a favor de las y los niños afectados.


Aclaro que el programa especial de recuperación de clases no aplicaría en toda la entidad, sino específicamente en las zonas dañadas por el sismo, donde en pocos días se cumplirá un mes de suspendidas las clases.


El titular del IEEPO abundó que la sensibilidad de los profesores de esas demarcaciones ha permitido coordinar esfuerzos y en especial, prever la posibilidad de coincidencias para lograr que ningún estudiante pierda el ciclo.


“Es un programa especial, no tenemos que pensar que es una medida para todo el estado, ni que afecte al resto del magisterio, sería solo para las regiones afectadas, ahí las y los maestros también están lastimados, sensibles a lo que están viviendo; son maestros de las comunidades que están dispuestos a colaborar para la recuperación del ciclo escolar”, concluyó.