Pasar al contenido principal
x

Comerciantes de Juchitán marchan contra cobros excesivos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comerciantes de diversos giros marcharon ayer para manifestar su inconformidad en torno a lo que consideran es una elevada cuota por el derecho de piso, que el Ayuntamiento que encabeza Gloría Sánchez López ha impuesto. "Nunca habíamos visto a un cabildo tan hambriento", manifestaron los vendedores.


Aproximadamente a las 18:00 horas de este jueves, un centenar de comerciantes de diferentes giros que expenden sus productos en el primer cuadro de la ciudad, marcharon en contra de la posible alza al pago de derecho de piso, de 5 pesos a unos 100 y hasta 200 pesos, por día.


"No es posible que cuando anduvo en campaña, la ahora presidenta fue a pedirnos el voto; ahora se la quiere cobrar a la mala, golpeándonos en lo que más nos duele, la economía", reclamaron los molestos expendedores.


En una sola voz: "¡cinco pesos!", "¡cinco pesos!", era la consigna principal durante la manifestación en la explanada del palacio municipal de esta ciudad.


Los vendedores siguen firmes en su posición de no pagar cantidades que califican como "irreales" y que pretenden ser impuestas por el cabildo juchiteco que preside la coceísta.


El grupo de inconformes ya ha tenido diálogos con el cabildo y buscan evitar que las cuotas por derecho de piso, que se paga diario, sigan aumentado administración tras adminitración.


Y es que hasta campesinos y personas que cultivan en patios y traspatios -de toda la región- llegan hasta Juchitán, corazón comercial del Istmo de Tehuantepec, a expender lo poco que pueden cosechar.


Las ventas las realizan a bajos precios, por lo que los comerciantes consideran que no pueden cubrir el pago que se les está exigiendo.


La marcha se llevó en total calma y ante la presencia de elementos policiacos que reportaron sin novedad esta manifestación.