Pasar al contenido principal
x

Clausuran oficina de empresa minera

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Decididos a impedir que empresas mineras lleven a cabo actividades previas a la operación de minas a cielo abierto, “pues provocaría graves problemas de contaminación ambiental”, este jueves, autoridades municipales de Santo Domingo Zanatepec, clausuraron las oficinas de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc Co., ubicadas en esa población.


Autoridades municipales, ejidales y delegados de la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de Zanatepec (UECAZ) y representantes de organizaciones civiles colocaron sellos de clausura a las oficinas de la empresa, como parte de los acuerdos tomados en sesión de cabildo el 24 de octubre pasado, dejando en claro el rechazo generalizado al proyecto minero.


Al respecto, el alcalde priista, Ricardo Hernández Rodríguez, informó que no habrá ninguna licencia ni autorización para el cambio de uso de suelo para cualquier empresa concesionada para la exploración o explotación de minerales, oro y plata, sin el consentimiento del pueblo de Santo Domingo Zanatepec.


Aseguró que la empresa minera fue notificada sobre la prohibición para realizar cualquier actividad de promoción ni de exploración en el municipio; además de solicitarles el cierre de sus oficinas.


“Se les notificó a través de oficios que les mandamos, haciéndoles saber sobre esta decisión pero no hicieron caso, por eso el día jueves se procedió a clausurar las oficinas”.


Dijo que el personal de la empresa minera, realizaba tareas de convencimiento entre los habitantes de esta población, ofreciendo oportunidades de desarrollo económico y trabajo, “pero el problema son las consecuencias que trae ese tipo de empresas, sobre todo con la contaminación de los recursos naturales”.


“Puede haber desarrollo económico pero trae consecuencias negativas, tal y como ha ocurrido en otros estados y en otros países, sobre lo que provoca una minería mal trabajada y por eso la población no acepta ese tipo de trabajos”.


Sobre una posible consulta ciudadana, el munícipe señaló que la postura de las autoridades seguirá siendo la misma que asuma la población “y si la población dice que no acepta ese tipo de proyectos, pues vamos a estar con la población”.


Agregó que los agricultores de la zona, han mostrado su preocupación al respecto, pues consideran que es muy poco lo que puede ofrecer la actividad de la minería, comparado con los daños ambientales que se van a generar.


A este rechazo también se han sumado los ejidos, Río Ostuta, Río Manzo, ejido Pascual Fuentes, Huanacastal, Ixtatal, ejido Zanatepec y los Bienes comunales de Zanatepec, además de los municipios de la zona oriente del Istmo.