Pasar al contenido principal
x

Cierran accesos a parque eólico Bií Hioxo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Apoyados por sindicatos de materialistas y transportistas, un grupo de pobladores de la agencia Playa Vicente, bloquearon este viernes los accesos al parque eólico Bií Hioxo (Viento fuerte), para exigir el cumplimiento en la entrega de recursos para la construcción de un malecón y otras obras sociales en la comunidad.


Desde las 5 de la mañana, los manifestantes ingresaron a las instalaciones de este complejo eólico, rompiendo los candados de la primera entrada, para apostarse a unos metros del área de vigilancia y de oficinas.
Exigiendo el cumplimiento de los acuerdos contraídos desde el inicio de la construcción del parque, advirtieron que no se retirarían si no se integraba una minuta donde se comprometían con fecha y monto, del apoyo que otorgarían.
Al respecto, Mariano Rosado López, dirigente de Playa Vicente informó que se trata de una protesta pacífica por incumplimiento de compromisos contraídos por la empresa eólica operadora del parque eólico.
Dijo que se trata de presionar para que se respeten los convenios para favorecer con obras sociales a la comunidad de Playa Vicente, pues así se había comprometido al inicio.
“Esperamos el tiempo suficiente, mientras tanto realizamos nuestros proyectos. En el 2014, el gerente regional, Ricardo Morales recibió la propuesta del malecón y se comprometió a gestionarlo a nivel México y con los accionistas españoles”.
Añadió que han esperado el tiempo necesario por lo que ahora exigen una respuesta a esta demanda.
“Nunca los molestamos, nunca les pedimos una bolsa de despensa, ni playeras ni nada hasta que el presidente municipal, Saúl Vicente nos diera la noticia para realizar el proyecto pero hasta el día de hoy no vemos ningún resultado”.
Señaló que la comunidad de Playa Vicente es una localidad que necesita del apoyo para su desarrollo, por lo que es necesario que la empresa eólica, las autoridades municipales, estatales y federales apoyen y se convierta en un lugar con futuro.
“No es posible que a estas alturas con tanta inversión eólica en el Istmo, en Playa Vicente y otras comunidades más tengan desarrollo”.
Aseguró que por la cercanía del parque eólico con la población de Playa Vicente, las leyes internacionales los respaldan en cuanto a sus derechos indígenas.
“Queremos que los aerogeneradores sean apagados para que así a los inversionistas les duela el corazón y sepan atender esta demanda”.
Finalmente aseguró que no se retirarán de este lugar, hasta que la empresa se comprometa con la comunidad a través de un documento notariado donde se establezcan los compromisos, los cuales deberán concretarse pasando la semana mayor.


“No es posible que a estas alturas con tanta inversión eólica en el Istmo, en Playa Vicente y otras comunidades más tengan desarrollo”.
DIRIGENTE.