Pasar al contenido principal
x

Celebran 45 años de la Casa de la Cultura de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El máximo espacio cultural que posee esta ciudad zapoteca y uno de los recintos más importantes del estado, celebró sus 45 años con la participación de artistas plásticos, poetas y músicos.


Lidxi Guendabiani, como se llama en zapoteco, es uno de los importantes aportes que dio el pintor Francisco Toledo en 1972 al pueblo de Juchitán; después reprodujo el ejercicio en la capital del estado, con la creación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y otros espacios culturales.


Obras valiosas


La Casa de la Cultura posee el mayor museo arqueológico del Istmo de Tehuantepec; lo mismo se exhibe una réplica del Lienzo de Guevea, que muestra los linderos antiguos del reino zapoteca y el linaje de los señores que lo gobernaron hasta la Conquista; también se conservan piezas de la cultura zapoteca, mixteca, azteca, olmeca y tolteca. 


Por las salas y los corredores de Lidxi Guendabiani han pasado artistas de gran renombre nacional e internacional como Graciela Iturbide, Rius, Carlos Monsivais, Andrés Henestrosa, Jaime Sabines, Elena Poniatowska, Francisco Toledo, Víctor Chaca, y muchos más.


La Casa de la Cultura es un espacio descentralizado del poder municipal, a diferencia de otros espacios en el estado, por lo que su sobrevivencia depende del trabajo y las gestiones de los directivos y trabajadores, no reciben apoyo directo del Ayuntamiento ni del gobierno federal.


Diversos festejos


Para celebrar los 45 años del centro, los directivos realizaron una Guelaguetza de bailes tradicionales del estado de Oaxaca y exposición de 50 piezas pictóricas del maestro Sabino López. Las actividades empezaron el pasado 21 de marzo y concluyeron el 24 con un concierto bohemio de reconocidos cantautores zapotecas.


Durante estos cuatro días de celebración, se realizó  una salutación a los mayordomos de las tradicionales velas de Juchitán que este año conmemoran 160 años que iniciaron.


Para los próximos meses se tiene contemplada una exposición llamada Almas Bordadas que mostrará la vestimenta de la mujer istmeña a través de diversas técnicas, además de realizar una muestra en la capital oaxaqueña y en Mérida, Yucatán, sobre Juchitán.