Pasar al contenido principal
x

Arranca Expoferia Ganadera en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- En medio de grandes retos y una prolongada sequía que ha sido inclemente con el sector agropecuario, los ganaderos istmeños arrancaron este miércoles la edición 46 de la Expoferia Ganadera Regional, solicitando mayores subsidios a los gobiernos federal y estatal para poder enfrentar los efectos provocados por la falta de lluvias.
“Pese a la adversidad y a los problemas, celebrar la fiesta de los ganaderos representa una oportunidad importante para mostrar los logros que hemos tenido a través del esfuerzo diario, y un marco para exigir que nuestras autoridades volteen los ojos a este sector”, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra.


Ante el delegado federal de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales y el titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, el líder de los ganaderos reconoció las intenciones del gobierno estatal, pero añadió que hacen falta más proyectos estratégicos para fortalecer la actividad ganadera.
En ese sentido, solicitó a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López -a nombre de todas las organizaciones ganaderas del municipio juchiteco- considerarlos en el pago de derechos “pues el campo requiere de impulso y no implementarles cargos”.


Por su parte, el secretario de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, anunció la colocación de la primera piedra del rastro Tipo TIF, en un evento que se realizará en este mismo mes de abril, con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


Dijo que para este año, a través de un convenio contraído con ganaderos del estado de Nuevo León, se entregarán 600 sementales para el mejoramiento genético del ganado bovino en la entidad oaxaqueña.


Además, adelantó que el gobierno estatal aplicará 12 millones de pesos para el programa de Sanidad Animal, sumados a los 55 millones de pesos del gobierno federal.


El representante de los ganaderos de la zona centro, Jorge Jiménez Guerra -en lengua materna- convocó a los ganaderos a “abrir la boca” para solicitar alimento para el ganado, pues el bagazo hidrolizado no es suficiente para alimentarlo y nutrirlo.
“Que estos funcionarios vayan y lleven el mensaje que no sólo necesitamos bagazo de caña, también necesitamos pacas de forraje para mantener nuestro ganado unos días más, en lo que llegan las lluvias”.
En el estado de Oaxaca, el hato ganadero se compone de 34 mil cabezas, de las cuales, 18 mil están en el Istmo de Tehuantepec.