Pasar al contenido principal
x

Aísla Sección 22 al Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplió ayer su segundo día de protestas y estableció seis bloqueos en carreteras istmeñas: Transístmica, Panamericana y Supercarretera.


Y aunque en  algunos puntos los mentores permitieron el paso únicamente a vehículos compactos  como en el caso de Matías Romero, el tránsito hacia los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y la capital del estado fue afectado.


Las demandas, todas políticas


Los profesores tienen como demanda central la abrogación de la Reforma Educativa que en 2014 fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, tras la aprobación de los legisladores federales; la libertad incondicional de los profesores que fueron detenidos y que permanecen en cárceles federales, la abrogación de la Ley Estatal de Educación y que el estado financie la implementación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).


La Sección 22 demanda “respuestas de carácter resolutivo, inmediatas, satisfactorias y sin condiciones”.


De ahí que desde el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo y como es costumbre desde 30 años, la gremial convocó a una  movilización de 72 horas, que ayer, con los bloqueos instalados cumplió su segundo día.


Afectan comercio


Los puntos bloqueados ayer y donde este día también estará impedido el tránsito son: sobre carretera Transístmica: en Matías Romero, frente al “trenecito”; en Salina Cruz, frente a la agencia automotriz Nissan, en la desviación hacia el Hospital con Especialidades; y en el Canal 33 en Juchitán.


Mientras que sobre la Panamericana: en Tehuantepec se mantiene bloqueado el distribuidor vial “El Caracol”, que conecta a la región istmeña con la capital del estado; así como en el tramo La Ventosa-Tapanatepec que comunica con la vecina entidad de Chiapas y en la caseta de peaje de Ixtepec, sobre la Supercarretera.


De esta forma quedó paralizado el tránsito de mercancías para los diferentes centros comerciales, incluyendo los mercados populares, así como el traslado de materiales para las diversas empresas asentadas en la región o el transporte de los productos refinados en Salina Cruz, refinería que abastece diversos combustibles al Sur-Sureste, incluyendo la turbosina para el segundo aeropuerto más importante del País, ubicado en la Península de Yucatán.


También se vio interrumpido el traslado de cianuro de Coatzacolacos, Veracruz a Salina Cruz, carga que se mueve a Mazatlán, Sinaloa desde el Puerto istmeño.


Los bloqueos fueron instalados pasadas las 09:00 horas en horario "de la resistencia" (08:00 horas en horario de verano).