Pasar al contenido principal
x

Violencia intrafamiliar: niños, víctimas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las víctimas colaterales de la violencia familiar son los niños que resultan severamente afectados por la violencia que ven en sus casas. De los 15 a 20 conflictos que atiende la Sindicatura Hacendaria, en Juchitán, diariamente en este municipio es por ciudadanos que son detenidos por violentar a sus parejas.


Así lo informó la titular de la Sindicatura, Mirna Ruiz Esteva, quien dijo que los casos son canalizados al Centro de Justicia para la Mujer (Cejum) o en su caso al DIF Municipal, quien agregó que por lo general las parejas no prosiguen sus denuncias contra sus parejas agresoras.


Reveló que la grave situación de la violencia hacia la mujer en el municipio ha preocupado a esta instancia que han planeado coordinarse con el DIF Municipal y el Cejum, para implementar acciones para evitar esta violencia en los hogares.


Semi horfandad


La violencia familiar afecta a los menores que, generalmente en esta clase de conflictos, quedan al cuidado de los abuelos o de otros familiares, o son atendidos en las estancias infantiles mientras se localiza a un familiar que se encargue de ellos, en lo que la madre es canalizada a un refugio cuando sigue en riesgo de ser agredida.


El DIF municipal reportó recientemente que ante los altos índices de violencia familiar, en la Procuraduría para la Defensa de las Niñas y Niños y adolescentes se brindaron 314 asesorías, se elaboraron 16 actas de comparecencia, siete actas de red de apoyo familiar y dos actas de reunificación familiar en estos primeros meses del año.


Se canalizaron a cinco mujeres que sufrieron maltrato físico por parte de sus parejas al Centro de Justicia para las Mujeres y 21 a los juzgados familiares.


La directora del Cejum en Juchitán, Marlen Matus Jiménez, reportó que desde su puesta en operación se ha recibido a más de 200 mujeres victimas de violencia, el centro cuenta con una ludoteca en donde se brinda apoyo a lo menores.


La sicóloga reconoció se reciben en este centro una cantidad proecupante de denuncias de abuso a menores.