Pasar al contenido principal
x

Exigen justicia por las víctimas de la masacre en San Mateo del Mar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Familiares y sobrevivientes de la masacre del pasado 21 de junio en Huazatlán del Río, en el municipio de San Mateo del Mar, se manifestaron en el Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña para exigir justicia.


Señalaron que a pesar de que han declarado ante las instancias correspondientes, no han tenido avances.


Expusieron que hay más de 60 desplazados que no pueden regresar por miedo y porque el agente de Huazatlán, José Luis Chávez Salinas, a quien señalan como el supuesto responsable de la matanza, no les permite la entrada.


A través de 10 puntos, los participantes de la rueda de prensa exigieron la intervención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) así como de expertos independientes para que se investiguen los delitos cometidos contra más de 30 personas.


Asimismo solicitaron el cese de los funcionarios que participaron directa e indirectamente como el agente municipal, esto debido a la lentitud de las acciones que han tenido respecto a este caso.


“Exigimos justicia a los ofendidos y a las víctimas que son más de cien personas afectadas entre ellos niños que se quedaron huérfanos”, señalaron.


Oswaldo Cruz, abogado y asesor de las víctimas, señaló que ya existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quien ha entrevistado a las víctimas y les ha ofrecido atención psicológica que han rechazado.


Los sobrevivientes solicitaron medidas cautelares, ya que aseguran que están recibiendo supuestas amenazas de muerte, por lo que no pueden vivir tranquilos y en su lugar de origen.


Relataron que el pasado 3 mayo algunos de ellos fueron detenidos en la localidad y fueron maltratados y supuestamente los iban a colgar en un río; no obstante, consiguieron salvarse.


Acusan a partido político


Además de que a pesar de que levantaron denuncias, no han visto avances a las demandas, por lo que el pasado 21 de junio se encontraban haciendo un plantón en el edificio de la agencia municipal de Huazatlán del Río cuando un grupo de alrededor de 300 personas les aventaron piedras, palos y fue cuando ocurrió la matanza.


Los sobrevivientes afirmaron que la Guardia Nacional estuvo presente en la comunidad, pero no actuaron para impedir que ocurrieran los hechos ya conocidos, por lo que también los señalan de culpables.


Recalcaron del crimen en el que fueron asesinados 13 hombres y dos mujeres, los responsables siguen vivos y forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes supuestamente han orquestado una campaña de desinformación en contra de este grupo, por lo que solicitan que los funcionarios encargados de asuntos indígenas volteen a ver al municipio.