Pasar al contenido principal
x

Aplazan fallo sobre consulta eólica en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJP) sobre la consulta indígena realizada en esta población para permitir la construcción del parque Eólica del Sur fue aplazada, informó César Pineda Castillo, uno de los principales opositores a la forma en que se realizó.


La sentencia de la SCJP sobre el proyecto de resolución que preparó el ministro José Ramón Cossío, sobre si la consulta violó los derechos colectivos de la comunidad zapoteca o si ésta respetó los estándares internacionales de la consulta realizada por la Secretaría de Energía, se esperaba se diera a fines de octubre.


Según el abogado defensor de grupos opuestos a empresas eólicas, el proyecto fue atraído por la presidencia de la SCJN y la sentencia fue “diferida” a una fecha que aún no se ha fijado.


Para Pineda Castillo, las empresas eólicas en contubernio con el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, deseaban apresurar la sentencia para que ésta fuera dada antes que terminara el sexenio, pero dijo que el caso también ha llamado la atención del gobierno federal entrante.


En los días que se pensaba que iba a darse la resolución de la Corte, algunos grupos se plantaron frente al edificio para protestar contra el proyecto del ministro Cossío, al considerar que esta favorecería los intereses de la empresa eólica que operará el parque ya casi terminado.


Exigen cancelación de permisos


Grupos como la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) que lidera Betina Cruz Velásquez, apoyados por otros organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Fundar Centro de Análisis e Investigación, exigieron que la Corte ordene la cancelación de los permisos otorgados a Eólica del Sur para la construcción del parque.


Entre los manifestantes estuvo el grupo político COCEI Movimiento de Liberación liderado por Leopoldo de Gyvés de la Cruz. Sobre éste último, César Pineda, uno de los fundadores de la COCEI, dijo que el exedil junto con otros líderes de la organización como Héctor Sánchez, Mariano Santana y Roberto López Rosado, entre otros, pactaron con el gobierno estatal anterior para avalar la realización de la consulta.


“Yo fui el único que se opuso junto con Betina a la consulta”, aseguró quién hizo un manifiesto firmado por intelectuales, escritores y líderes en donde se señalaba que la consulta no cumplía con los estándares para desarrollarse y que tuvo que dejar de acudir a ella por las amenazas de muerte que recibió.