Pasar al contenido principal
x

Vinculados a proceso presuntos plagiarios del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Se vinculó a proceso a Camila R.R. o C.R. alias “la Camila” y Jorge Adrián R.C. alias “la Botarga” por el delito de secuestro, son presuntos integrantes de la banda La Camila que operaba en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.


Camila y Jorge fueron detenidos en un fuerte operativo conjunto de policías y militares en San Francisco Ixhuatán, con armas de uso exclusivo del Ejército, sustancias ilegales y dinero.


Su audiencia duró varios días, se efectuaron varios recesos, se desahogaron pruebas y fue hasta la madrugada de este jueves cuando el Juez resolvió vincularlos a proceso, lo harán desde prisión.


También sería efectuado un cateo al domicilio y lo que se encuentre será anexado por el Ministerio Público a la carpeta de investigación.


Camila fue señalada de ser la presunta responsable del secuestro de una mujer de la tercera de edad, también se investiga su probable relación en la Masacre de Ixhuatán, donde fueron ultimadas ocho personas y sus cuerpos abandonados en un tramo de terracería.


La investigan por cobro de piso


Otro de los cargos que se le podrían sumar es por extorsión, conocido como ‘cobro de piso’, y es que pobladores de la zona oriente del Istmo denuncian que, desde hace varios años han sido víctimas de extorsión por la banda La Camila que los amenazaba de muerte.


Narran que les exigían fuertes cantidades de dinero, que era entregado cada mes, de lo contrario atentarían contra sus vidas y sus negocios.


El paso de la muerte


La privación de la libertad de migrantes centroamericanos es otro de los delitos que presuntamente practicaba la banda La Camila. Les detenían y les quitaban sus teléfonos celulares para contactar con sus familiares, exigían grandes sumas de efectivo, dólares, a cambio de liberar a los migrantes.  


Según los centroamericanos la ruta: San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, San Francisco Ixhuatán,  Reforma de Pineda, Santiago Niltepec, es el ‘paso de la muerte’, ya que era donde los pistoleros los atacaban y victimaron.