Pasar al contenido principal
x

Revelan fallas del nuevo sistema de justicia penal

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A nueve años de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como juicios orales, en la región del Istmo, el secretario de Seguridad Pública de este municipio, Francisco Santos, advierte fallas en el proceso penal que propician la impunidad y favorecen a los delincuentes, lo que dificulta la labor policial.


“Las cosas están al revés. Y eso nos genera un conflicto de impunidad, un problema de inseguridad, un problema de ingobernabilidad”, alertó el mando policiaco.


En entrevista, el jefe policiaco dio a conocer que el principal problema delictivo en su jurisdicción son los robos y asaltos a transeúntes.


“A esos delincuentes los estamos agarrando a cada rato, llegan a la cárcel. Pero aquí hay un problema, que no es en el área de seguridad, sino en el área de justicia, porque la seguridad y la justicia somos complementarios: nosotros detenemos al infractor o delincuente y lo ponemos a disposición del Ministerio Público y del juez, pero cuando se aplican las leyes nos damos cuenta de que son muy benévolas para los delincuentes, les dan muchas garantías, les defienden todo; hay una incongruencia".


LOS DELINCUENTES YA SABEN QUE HAY IMPUNIDAD


“Nosotros debemos decirle al delincuente que al momento de su detención se le considera como inocente. ¡Cómo vamos a decirle que es inocente si acaba de cometer un delito, si lo tenemos ahí detenido! Y lo tenemos que mandar ante el juez, pero cuando se le aplican las normas resulta que muy excepcionalmente un detenido se va a prisión preventiva; de todos los delitos si acaso cuatro o cinco ameritan prisión preventiva”, expuso.