Pasar al contenido principal
x

Policía cobra peaje a polleros, acusan

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de San Francisco Ixhuatán acusaron a autoridades municipales de ser cómplices de la policía municipal, la cual supuestamente comete abusos extorsionando a “polleros” -procedentes de Chiapas-, para dejarlos pasar por ese lugar.


Aseguran que los Integrantes del Consejo Ciudadano Ixhuateco (CCI) -encargados de realizar recorridos de vigilancia en la población- tuvieron una fuerte discusión con los elementos policiacos, cuando los encararon por tratar de detener una camioneta a balazos.


Según los denunciantes, narraron que los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado lunes, cuando los policías quisieron extorsionar a un “pollero”, quien a bordo de una camioneta de tres toneladas, cargada con indocumentados, pasó por el pueblo.
 


Acusan a comandante


Los policías municipales le marcaron el alto, pero al no detenerse le dispararon a las llantas de la unidad, por órdenes del comandante Mota. “La camioneta de todos modos no se paró y siguió su camino”.


Los balazos fueron escuchados por los integrantes del Consejo Ciudadano y acudieron al retén de la colonia Lázaro Cárdenas para verificar los hechos; hasta ese mismo lugar llegó el síndico municipal y fue informado de lo ocurrido.


El comandante Mota fue encarado y acusado de ser el responsable de las extorsiones a los “polleros” que pasan por ese municipio y además, de no realizar sus labores de patrullaje para proteger a la población.


Esa madrugada los policías no se pararon por el retén -durante el horario de guardia- pues toda la noche estuvieron dando vueltas desde la Unidad Deportiva al basurero, posiblemente esperando a los “polleros”.
 


Piden destitución de policías


Esta acción fue advertida por los vigilantes del retén de la colonia 12 de Abril y los reportaron con sus compañeros del retén de la entrada para finalmente observar la acción que intentaron hacer contra el traficante de indocumentados.


Los molestos pobladores pidieron a las autoridades estatales poner mayor atención a lo que ocurre en este municipio de la zona oriente. “Queremos que destituyan a esos malos policías que sólo quieren aprovecharse de su cargo. Acá nosotros no le impedimos el paso a nadie, solo checamos que no vengan a perjudicar a nuestra gente; si son polleros o no, eso es cosa de las autoridades”.