Pasar al contenido principal
x

Fracasa operativo de seguridad en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tras 52 días del operativo especial implementado en la zona del Istmo de Tehuantepec por la creciente ola de violencia y en Juchitán de Zaragoza, tras el crimen de tres personas, los gobiernos estatal y federal decidieron suspenderlo ante los nulos resultados.


Y debido a la inseguridad que no disminuyó en la zona, durante la madrugada, sujetos desconocidos ingresaron a un domicilio donde se robaron unidades de motor, sin ser detenidos por los elementos policíacos.


El informe precisa que el comando armado ingresó a un domicilio en la colonia 22 de Febrero en Juchitán, de donde se llevó las unidades de motor.


Eran unos cinco sujetos con armas de grueso calibre que llegaron en una unidad de motor de color blanca e ingresaron a un domicilio particular que está sobre la Avenida San Vicente.


Con las pistolas amenazaron de muerte al jefe de la casa, que responde al nombre de Alfredo, lo ataron de pies y manos para poder tomar las llaves de los vehículos que estaban en la propiedad.


La primera unidad es una camioneta cerrada modelo Equinox 2005, es de color gris y con placas de circulación TYZ-89-90 de Puebla.


La segunda es una camioneta de tres toneladas de la marca Ford con Camper y modelo 2001 de cabina en color azul marino, con número de placas RX-44-948 del Estado.


Tras los hechos, las corporaciones policíacas ya no respondieron debido a la cancelación de los operativos.


Por ello, el gobierno municipal de Juchitán de Zaragoza emitió un comunicado y en el cual augura que regresará la violencia en la zona.


“Sin exponer causa o razón alguna, la operación mixta de seguridad que se estableció en la región y en especial en esta ciudad para garantizar el desarrollo de las elecciones en paz y ofrecer seguridad a la sociedad en su conjunto, esta abandona Juchitán”, señala el comunicado.


Y agrega: “No obstante, el ayuntamiento reitera y mantiene su convicción en el sentido de que el asunto de la seguridad pública es para todos los ciudadanos una necesidad común, y como consecuencia su atención es y debe ser una tarea conjunta de los tres órdenes de gobierno en la medida de las atribuciones que a cada uno le otorga la ley para garantizar a todos este derecho”.


Pero también se queja que fue excluido del program federal Fortaseg y por lo cual opera con recursos propios que se ha reflejado en el equipamiento y la profesionalización de los elementos policiacos.


En este sentido, el ayuntamiento juchiteco ha mantenido su insistencia de colaboración con las corporaciones y fuerzas armadas pertenecientes a la federación y de nuestro estado de Oaxaca, esto ante hechos delictuosos que trascienden el nivel de competencia y respuesta de nuestra corporación municipal, así como de investigación y persecución de los mismos, tal como los ocurridos en pasado 4 de junio en esta ciudad en el contexto de la pasada contienda electoral.


El operativo policíaco fue anunciado por autoridades gubernamentales y federales que iba a descender el índice delictivo, pero al contrario, se mantuvo en la zona y hubo varios asesinatos.